Nieto destaca que el presupuesto garantizará "la estabilidad", mejorará servicios y estimulará la economía

Pide que la Junta aporte otros tres millones al programa municipal sobre empleo contra la exclusión social
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha destacado este viernes que el objetivo del presupuesto municipal de 2014 es "garantizar la estabilidad de las cuentas públicas; el mantenimiento y mejora de los servicios municipales, y estimular la economía", de tal modo que "haya esperanza y oportunidades para las que hoy no las tienen" y con tal fin se incrementan las cantidades de inversión "más del 400 por ciento" y se pone en marcha "el plan pionero" de inserción para las personas en situación de exclusión social.

En una rueda de prensa, el regidor ha manifestado que es "un buen" presupuesto, tras el trabajo iniciado en el mes de junio, todo ello después de que "las cosas se han hecho razonablemente bien en los últimos años y ha permitido que este sea el primer presupuesto de este gobierno municipal", porque, a su juicio, "los anteriores han sido el remate o la consecuencia de los gobiernos anteriores".

En este sentido, subraya que "se ha solventado la situación y reorientado la economía de la mejor manera", aunque admite que "hay algunas rémoras que condicionan alguna parte del presupuesto". En concreto, alude a la "difícil digestión de una serie de teóricos ingresos que equilibraban presupuestos anteriores y el tiempo ha demostrado que no eran de dudoso cobro, sino de casi imposible cobro".

Así, señala que pese "al buen trabajo", el remanente de tesorería sigue siendo negativo, porque dichos cobros "se habían contabilizado mal". Al respecto, cita la multa de 24 millones de euros que debe el empresario, concejal del Consistorio y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, que se añaden a otros cobros dudosos, hasta alcanzar los "33 o 34 millones de euros, que llevan seis o siete años recogidos, equilibrando teóricamente el presupuesto, pero mintiendo desde el punto de vista económico, porque hasta ahora ha sido imposible que se puedan cubrir".

Ello, agrega, "impide abordar retos que en otras condiciones se podrían hacer, como acudir a créditos para financiar inversiones", al tiempo que advierte de que "se ha puesto en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores o la prestación de los servicios municipales".

No obstante, resalta que las cuentas "ya si se parecen" a las quería este gobierno local para Córdoba, de manera que "son mejores", después de pagar los 17 millones de euros de la póliza de la empresa municipal Procórdoba, que se sumaban a otros tres pagados al inicio del año, en total "casi 20 millones de euros de una deuda del año 2004", ha recordado Nieto, quien destaca que "ahora el dinero permite que se destine a ayudar a desarrollar la sociedad y que se active la economía".

Reclamaciones y plan para el casco

En relación al programa contra la exclusión social que pone en marcha el Consistorio, el alcalde espera que los grupos municipales exijan a la Junta que "aporte lo mismo" que el Ayuntamiento, tres millones de euros, tal y como se aprobó en el pasado pleno, y después de que para este año la Junta ha aportado "algo más de 1,5 millones de euros para la ciudad" con el decreto regional.

Para Nieto, en este caso "no vale el ventajismo", y apunta que dicho dinero del Gobierno andaluz "tenía que haber llegado al Ayuntamiento como partida no finalista si hubieran cumplido la ley de financiación local de Andalucía y que este año se vuelve a quitar". Por tanto, quiere que "la Junta dé lo que corresponde y entre las dos administraciones haya seis millones de euros para ocuparnos, no de dar ayudas, de pagar la luz o la caridad, que no es la forma de gestionar una sociedad en el siglo XXI, sino de darle dignidad a las personas a través de un empleo y hacerlo formándolas y abriendo vías para consolidar el empleo".

Al respecto, el regidor subraya que de unos 380 millones del presupuesto local, el Ayuntamiento aporta al plan tres millones, y ante elle pide a la Junta que "con un presupuesto de casi 30.000 millones haga el mismo esfuerzo que hace el Ayuntamiento".

En relación al programa pionero para el remozado de imagen del casco histórico, al que se destinan 650.000 euros, Nieto ha relatado que "el casco es una oportunidad económica porque el turismo se apoya en cómo esté la zona", de modo que, añade, "la capacidad de atracción turística depende de cuidar el patrimonio".

La partida será "para la mejora" del casco histórico, que es "una mezcla de espacio público con privados", de ahí que apueste por "establecer sinergias y colaboraciones entre los habitantes" y confía en obtener "mejores resultados para ofrecer al turismo en el futuro inmediato", ha señalado Nieto.

En definitiva, el alcalde proclama que "estos presupuestos van a activar la economía", citando el plan contra la exclusión social, donde "en torno a 2.000 personas van a tener la oportunidad de trabajar, van a recibir salario y formación gracias a los presupuestos", a lo que añade los nueve millones de euros que se dedican a inversión.

Y a ello se suman los planes 'Córdoba Emplea' y 'Córdoba Vivienda', entre otros, así como "la sostenibilidad de las empresas", como en Sadeco, que "ya está en números negros y no hay amenaza porque está en equilibrio", igual que Emacsa, y "en disposición de serlo", Aucorsa. Ahora, indica Nieto, se intentarán "resolver los problemas en otros ámbitos", como la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), donde ya se ha dado "un paso importante"; en Procórdoba, donde se aprobó el proceso de disolución, y que Cecosam "siga siendo pública y se mantenga el empleo".

De este modo, Nieto asegura que los presupuestos "no son la solución para todos los problemas económicos de Córdoba, pero son una parte importante de la solución de la que puede hacer el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento