El Pleno aprueba la rebaja del impuesto de la plusvalía con el voto en contra del PP

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde a la modificación del impuesto de la plusvalía, con los votos a favor de Foro, PP e IU-Los Verdes y el voto en contra del PP.

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde a la modificación del impuesto de la plusvalía, con los votos a favor de Foro, PP e IU-Los Verdes y el voto en contra del PP.

De esta forma el tipo del impuesto se reduce del 30 al 15 por ciento, los índices correctores se rebajan también, adecuándolos a la evolución del mercado, y se establece una bonificación en la transmisión 'mortis causa', del 95 por ciento en los inmuebles cuyo valor catastral sea inferior a 47.5000 euros; del 75 por ciento en valores de 47.500 hasta 66.000 euros; y del 50 por ciento para valores catastrales superiores a 66.000 euros.

Además se establece la exigencia de un período de dos años posteriores a la herencia, durante los cuales el heredero debe mantener la propiedad del inmueble; así como acreditar que ésta es su vivienda habitual durante, al menos, los dos años anteriores a la herencia.

Desde el Partido Popular, único grupo municipal excluido de este acuerdo, la concejala Raquel Vega ha destacado que la propuesta de los populares era "perfectamente asumible", y ha acusado al equipo de Gobierno de no tener ningún interés en alcanzar acuerdos con la formación política, ya que ni siquiera "enmendaron nuestra proposición y prefirieron pactar con la izquierda", ha dicho.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces ha cargado contra los populares porque "proponen castigar a la ciudad con tal de castigar al equipo de Gobierno". Asimismo ha destacado el esfuerzo de los grupos del PSOE e IU para alcanzar un acuerdo, y ha recordado a los populares que "negociar es moverse de la posición inicial y el PP se ha movido cero".

Mientras el portavoz del grupo socialista ha reconocido que le queda una sensación *agridulce" con este acuerdo, porque no estará operativo el uno de enero, algo de lo que responsabiliza al equipo de Gobierno, por su incapacidad para alcanzar un acuerdo antes.

Así las cosas, tras su publicación en el BOPA el próximo lunes, se abre un período de información pública de 30 días, hasta su publicación definitiva. Con ello, habrá personas que tendrán que pagar un impuesto "injusto y gravoso", que duplicará la tasa que tendrían que pagar un mes antes o un mes después, ha explicado el edil socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento