Cortes C-LM dan el visto bueno definitivo a los Presupuestos de la Junta para 2014, apoyados sólo por el PP

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado definitivamente, con los únicos votos del Partido Popular, la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2014 que, tras dos días debatiéndose en pleno, entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado definitivamente, con los únicos votos del Partido Popular, la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2014 que, tras dos días debatiéndose en pleno, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Con este visto bueno por parte del pleno del Parlamento, los Presupuestos culminan definitivamente su tramitación parlamentaria, casi tres meses después desde que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, entregara la norma en las Cortes, el pasado 30 de septiembre.

Estos Presupuestos —los terceros del Gobierno de María Dolores de Cospedal— ascienden a 7.963,82 millones de euros. El techo de gasto fijado en las cuentas regionales —el dinero con el que contará la Comunidad Autónoma para gastar en 2014— es de 5.675,5 millones.

La votación se ha producido tras el debate de los últimos bloques de enmiendas del PSOE que quedaban 'vivas' tras su paso por Comisión, cuyo debate comenzó este jueves y donde diputados de PP y PSOE estuvieron casi nueve horas ininterrumpidas defendiendo sus posturas.

Las cuentas que "indignan" y la deuda en geacam

Durante este viernes se han debatido los últimos cuatro bloques de enmiendas. Así, la diputada del

Psoe maría Dolores Andújar ha asegurado que se trata de los terceros presupuestos del Gobierno de Cospedal y "por tercera vez no solo asombran sino que indignan" porque "van en contra de los más vulnerables", mientras que el 'popular' Carlos Velázquez le ha respondido que el 85,6 por ciento del presupuesto se dedica a sanidad, educación y servicios sociales.

De otro lado, la parlamentaria del PSOE Carmen Rodrigo ha hablado de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y ha defendido que, al contrario de lo que dice el PP, esta empresa era "solvente", algo que ha negado la diputada del PP Carolina Hernández, que ha señalado que cuando el PP llegó a la Junta había una deuda de 93,5 millones de euros en esta empresa pública.

La parlamentaria socialista Beatriz Labián se ha dirigido al consejero de Hacienda para decirle que es "un artista". "No se puede mentir más con menos palabras", ha replicado a Romaní, después de que este jueves éste asegurara que los presupuestos de 2014 son "socialmente responsables y sacaran de la crisis a la región".

La respuesta ha llegado de la diputada del PP Cesárea Arnedo quien ha pedido a la diputada socialista, que previamente había criticado la política social del Gobierno regional que no utilice a los mayores "como arma arrojadiza política". "Es vergonzoso utilizar a quien más nos necesita. Los mayores saben que el 90 por ciento del presupuesto se pone a su disposición", ha manifestado.

La socialista Mercedes Giner, por su parte, ha acusado a los diputados del PP de "no tener conciencia" por defender estos presupuestos y ha defendido que el PSOE con sus enmiendas ha hecho un ejercicio de responsabilidad, mientras que la diputada del PP Pilar Martínez ha destacado que las enmiendas del PSOE son "calcadas" como lo fueron en 2012 y en 2013. "Brillan todas ellas por su originalidad", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento