Panaderías y pastelerías piden legislación les diferencie de establecimientos que venden "pero no elaboran" productos

Panaderías y pastelerías tradicionales, integradas en la FER, reclaman una legislación que diferencie sus establecimientos de otros "que están proliferando mucho" y que venden "pero no elaboran" los productos, a lo que han sumado la necesidad de "informar" a los clientes sobre lo que compran y consumen.
Diferentes Barras, Hogazas, Bollos, Chapatas De Pan Artesano
Diferentes Barras, Hogazas, Bollos, Chapatas De Pan Artesano
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE LA RIOJA
Diferentes Barras, Hogazas, Bollos, Chapatas De Pan Artesano

Panaderías y pastelerías tradicionales, integradas en la FER, reclaman una legislación que diferencie sus establecimientos de otros "que están proliferando mucho" y que venden "pero no elaboran" los productos, a lo que han sumado la necesidad de "informar" a los clientes sobre lo que compran y consumen.

Así lo han asegurado los presidentes de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de La Rioja, Eduardo Villar, y su homólogo de la Asociación de Pastelerías, Eduardo Zangróniz, que, en rueda de prensa, han señalado que esperan una campaña de Navidad "larga y dura".

Estas panaderías y pastelerías desean "concienciar al consumidor sobre la importancia del consumo de productos tradicionales y también riojanos hechos en el día que elaboran en nuestros obradores", como han recalcado ambos presidentes.

Estos productos emplean materias primas alimenticias de constatada calidad y, sobre todo, elaborados por destacados profesionales de manera artesanal, "lo que los hace diferentes a los productos industriales que en muchas de sus variedades son fabricados con aditivos y conservantes alimentarios, siguiendo procesos de congelación para incrementar la fecha de caducidad de los mismos".

"En el caso que nos ocupa, nos estamos refiriendo a los productos de panadería, bollería y pastelería industrial que han sufrido un proceso de congelación en su fabricación, y que posteriormente, previa a su descongelación y horneado, son puestos a disposición del consumidor", han afirmado Villar y Zangróniz.

Especial hincapié han hecho que "falta información y divulgación por parte de los operadores en el mercado de las cualidades organolépticas y de los procesos productivos a los que han sido sometidos éstos para su venta y comercialización, y es por ello que posiblemente el consumidor desconozca la realidad de lo que está comprando y consumiendo".

Sin embargo, "esto no ocurre con otros productos alimentarios en los que el consumidor es consciente de lo que adquiere, de los ingredientes con los que ha sido fabricado, de su estado de conservación y, lo que es muy importante, puede comparar el precio entre unos y otros facilitándoles su elección, pero siempre con conocimiento de causa".

MEDIDAS.

Por todo lo anterior, ambas organizaciones pretenden alertar al consumidor y clientes en general sobre estos hechos "y, sobre todo, que cuando compren en estas fechas tan significativas de Navidad, o en otras, sepan apreciar las bondades y cualidades de los productos que forman parte de nuestra gastronomía tradicional".

"Estos productos -han añadido- están elaborados diariamente por panaderos y pasteleros, obligados a ofrecer cosas nuevas y sabores y texturas diferentes, en definitiva a reciclarse todos los días para adaptarse a las exigencias del consumidor".

De este modo, han apostado por medidas como "intentar informar en nuestros comercios o a través de la FER", además de abogar porque el Gobierno regional "dé sellos de calidad para ver que un producto es artesano", como han recordado, ha ocurrido recientemente con el 'Pan sobao de La Rioja'.

A ello han sumado otras medidas "como las que se están llevando adelante en países como Francia, Suiza o Alemania", donde se distingue los establecimientos con o sin obrador "con puntos verdes o rojos". "Así el cliente sabe a qué atenerse, y más ahora que cada vez el consumidor es más exigente", han concluido.

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