2014 trae tarifazos en el IBI y el Cercanías, aunque se congelan el metro y los parquímetros

  • Suben la mayoría de impuestos municipales en Madrid: un 6,4% más el IBI y un 2% el 'numerito' y el IAE de los negocios. Baja un 12% la tasa de basuras.
  • Después de muchos 'tarifazos', los madrileños tendrán un alivio con la congelación del precio de los transportes y la leve bajada del recibo del agua.
  • El taxi es un 1,25% más caro, los peajes suben un 1,85% y el Cercanías, un 1,9%.
  • Las tarifas de los parquímetros están congeladas para enero de 2014, aunque en junio arrancará el nuevo sistema de cobro con subidas para los coches viejos.
Imagen de archivo de un tren de Cercanías Renfe.
Imagen de archivo de un tren de Cercanías Renfe.
RENFE

En 2014, los acostumbrados tarifazos de Año Nuevo no serán tan agresivos como en años anteriores. Las tarifas de los transportes madrileños (metro y autobús), de los parquímetros y el recibo del agua se mantendrán inalterados el 1 de enero, después de las continuas subidas sufridas en los últimos ejercicios. Aunque no todo serán alegrías: durante 2014 habrá que pagar más por los principales impuestos municipales de Madrid (el IBI, el 'numerito' del coche y el IAE que pagan los negocios), por desplazarse en taxi, montar en Cercanías o por circular por las autopistas de peaje. Todas las previsiones apuntan a que el IPC finalizará el año por debajo del 1% (el último dato publicado por el INE, de noviembre, lo fijaba en el 0,2%).

Las tarifas de 2014

IBI: Los propietarios de inmuebles (viviendas, locales, garajes o trasteros) volverán a sufrir un nuevo subidón del IBI, que elevará el recibo por encima de la barrera de los 400 euros. Este impuesto subirá un 6,4%, con lo que un contribuyente medio (con un piso de 90 metros cuadrados en un barrio de clase media de la capital) pagará un total de 401 euros en 2014, 23 euros más que el recibo actual. Los contribuyentes podrán pagar todo el importe de golpe en noviembre o fraccionar el pago en mensualidades a partir del mes de enero.

Impuesto de vehículos:El 'numerito' del coche subirá de nuevo un 2% en el año que entra. Los propietarios de vehículos de potencia media (de 12 a 15,99 caballos fiscales) pagarán 142,5 euros en 2014, frente a los 139,7 euros que han abonado este año. Con esta subida, este tributo ha alcanzado el máximo importe permitido por ley, con lo que el Ayuntamiento tendrá que bajarlo obligatoriamente para el ejercicio de 2015. Su previsión para ese año es bajarlo un 10%, aunque para los años siguientes volvería a subirlo un 2%. El pago voluntario de este tributo podrá realizarse entre abril y mayo.

Impuesto de Actividades Económicas:El IAE (que se cobra a empresas y comercios) también será un 2% más caro en Madrid para todos los tramos de ingresos. Aún así, el Ayuntamiento descontará parte de la cuota a las empresas que creen empleo (con bonificaciones entre el 20 y el 30%), a las que tengan pérdidas (un 25% de bonificación) y a las que inicien actividades (tendrán que pagar solo un 50% del impuesto).

Tasa de basuras: Es el único de los grandes tributos municipales que reducirán su cuota. Los propietarios de inmuebles pagarán en 2014 un 12% menos por este tributo: en el caso de los dueños de una vivienda media, la tasa será de 48 euros, frente a los 54 euros que han tenido que abonar este año. La reducción de la tasa se debe al recorte del gasto en el contrato de recogida de residuos. Los contribuyentes con escasos recursos estarán exentos del pago de esta tasa.

Metro y autobús: Después de sufrir doce tarifazos seguidos en los últimos nueve años, los usuarios de transporte público madrileño tendrán un alivio en sus bolsillos: el Consorcio Regional de Transportes ha decidido congelar las tarifas para enero de 2014, con lo cual el billete sencillo seguirá costando 2 euros, el metrobús de diez viajes continuará en 12,20 euros y el abono de la zona A se queda en 54,60 euros. Sin embargo, el Consorcio no descarta que los precios suban a lo largo del año en caso de que el número de viajeros siga cayendo.

Cercanías:Renfe aplicará una subida del 1,9% en el precio de los trenes de Cercanías y de Media Distancia en 2014. Con esta subida, el billete sencillo de las zona 1-2 (correspondiente a la capital y primera corona metropolitana) pasa de 1,60 a 1,63 euros; el sencillo de la zona 7 (hasta los límites de la comunidad) pasa de 5,30 a 5,40 euros; y el abono mensual sube de 27,90 a 28,43 euros.

Taxi:Moverse por la ciudad en taxi será más caro en 2014. En conjunto los precios suben un 1,25% de media, aunque hay diferencias entre las distintas tarifas: la bajada de bandera costará un 4,3% más en horario diurno (2,40 euros) y un 4,2% más en fines de semana y festivos (2,45 euros), aunque se reducirá un 20,9% durante la noche (2,45 euros, frente a los 3,10 euros anteriores). La tarifa por kilómetro recorrido permanece sin variaciones. Además, este año se introduce una tarifa plana de 30 euros para los trayectos entre el aeropuerto y cualquier punto de la almendra central.

Parquímetros:El Servicio de Estacionamiento Regulado no actualizará sus tarifas al iniciar el año. Se mantienen igual los principales precios: la tarjeta verde anual para residentes (24,60 euros), el estacionamiento máximo de una hora en zona verde (2,40 euros en el área de bajas emisiones del centro y 2,10 en el resto de la ciudad) y el aparcamiento máximo de dos horas en zona azul (2,95 euros en el centro y 2,80 en el resto). Sin embargo, el Ayuntamiento prevé modificar las tarifas en junio, cuando entrarán en vigor los parquímetros inteligentes: se cobrará más a los coches antiguos y los precios subirán en días y zonas con alta contaminación. También se extenderá el pago del parquímetro a través del móvil.

Peajes: Circular por las autopistas de pago costará un 1,85% más a partir del 1 de enero. En Madrid, se encarecen la radial 2 (Madrid-Guadalajara), la R-3 (Madrid-Arganda), la R-4 (Madrid-Ocaña), la R-5 (Madrid-Navalcarnero), la AP-41 (Madrid-Toledo) y la M-12 (Aeropuerto). Los gestores de todas estas carreteras se han visto abocadas a la quiebra debido a la debacle en el número de usuarios que las atraviesan (un 33,4% menos que en 2006 y un 5,4% menos en el último año). Fomento está negociando con las concesionarias una fórmula para rescatarlas, posiblemente mediante la creación de una sociedad pública.

Agua: El Canal de Isabel II bajará el recibo del agua por primera vez en 20 años. Sin embargo, la reducción de la cuota casi no se notará en los bolsillos de los consumidores: encender el grifo costará un 0,1% menos desde el 1 de enero, lo que en la práctica se traducirá en una bajada de apenas dos céntimos al mes.

Luz y energía: Tras la invalidación de la subasta eléctrica (que amenazaba con elevar el recibo de la luz un 11%), el Gobierno ha fijado por decreto una subida del 2,3% en la energía eléctrica durante el primer trimestre de 2014. Para el segundo trimestre del año prepara un nuevo sistema de cálculo de la tarifa.

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