Altadis y Cetarsa cooperan en un plan plurianual de compra de tabaco

Cetarsa, pese a la caída de las compras, cumplirá todos sus compromisos especialmente con el empleo y con los precios
Cultivo de tabaco
Cultivo de tabaco
UPA-UCE EXTREMADURA
Cultivo de tabaco

Altadis y la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) han iniciado un proceso de negociación que permita establecer un plan plurianual de compra de tabaco con el fin de fijar los volumenes que la tabaquera adquirirá durante los próximos años, según han informado en un comunicado.

Con este plan se pretende lograr una mejor adaptación de las compras de tabaco a la evolución del mercado en ese periodo, lo que haría posible conocer también las necesidades de producción en el campo.

Altadis ha comprado durante los últimos años la mayor parte del tabaco contratado por Cetarsa. Las compras de Altadis representan anualmente cerca del 50% del tabaco que Cetarsa adquiere a los agricultores y son muy superiores a la cuota del mercado español de la tabaquera.

En los últimos cinco años, entre 2008 y 2012, Altadis adquirió a Cetarsa un volumen de 15.000 toneladas anuales por término medio sobre la base del tabaco verde que se procesa en las plantas de Cetarsa.

Sin embargo, en el actual ejercicio fiscal, Altadis comprará cerca de 14.000 toneladas de tabaco en verde, lo que representa una bajada de las compras respecto al ejercicio anterior como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de mercado y la caída de ventas.

Altadis señala que las compras de tabaco, al igual que las de cualquier otra compañía tabaquera, se ajustan a la evolución de de las ventas del mercado de cigarrillos, que ha caído más del 40% durante los últimos cuatro años, descenso provocado en gran parte por el significativo incremento del comercio ilícito. Este descenso provoca una acumulación de 'stocks' de tabaco en los almacenes, lo que condiciona también los volumenes de compra a Cetarsa.

Apoyo al cultivo de tabaco en españa

El consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha subrayado que "a pesar de las difíciles condiciones existentes" en el mercado la compañía "seguirá prestando un firme y decidido apoyo al cultivo del tabaco en España".

"Es nuestro objetivo seguir respaldando el sector tabaquero español y comprar buena parte de la producción nacional que, tanto en calidad como en precio, está sabiendo adaptarse a las concidiones de un mercado alatamente competitivo. El grupo Imperial Tobacco sigue considerando el mercado español como uno de sus principales mercados de abastecimiento en Europa, lo que nos satisface enormemente", ha indicado Juan Arrizabalaga.

Por su parte, el presidente de Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail, ha señalado sobre la bajada de las cantidades demandadas que es "consciente de las dificultades que atraviesa el mercado de tabaco en toda Europa".

"Estamos plenamente convencidos de que, en el marco de las óptimas relaciones existentes entre Altadis y Cetarsa, con un compromiso común en la defensa del tabaco español, alcazaremos un acuerdo equilibrado para todos", ha recalcado Javier Gómez Darmendrail.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento