Barcina no pone fecha a la emisión de EiTB por vía digital, pero cree que se ha avanzado en "el respeto institucional"

Asegura que "no se puede estar ilegal, como se ha estado hasta ahora" y, por ello, Urkullu suspendió la digitalización
Yolanda Barcina e Íñigo Urkullu.
Yolanda Barcina e Íñigo Urkullu.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina e Íñigo Urkullu.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, no pone fecha a la emisión de EiTB por vía digital en Navarra, pero cree que se ha avanzado en "el respeto institucional", y ha apuntado que "lo antes posible" se creará el grupo de trabajo acordado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con este fin.

Barcina asegurado que "no se puede estar ilegal, como se ha estado hasta ahora", en referencia a ETB y, por ello, ha destacado que Urkullu suspendió la digitalización "que había iniciado ilegalmente" el ente público vasco en la Comunidad Foral, "porque eso no lo ha hecho ningún otro medio o televisión".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barcina ha considerado que "lo más prudente" es no proceder a poner fecha sobre la emisión de EITB por vía digital en Navarra y ha pedido a la televisión pública vasca "respeto institucional".

"Lo que tenemos que hacer siempre es trabajar con el respeto institucional y el cumplimiento de las normas y la buena relación. Eso es clave y necesario", ha aseverado.

Además, ha insistido en que el grupo de trabajo acordado con el lehendakari para buscar una solución se va a poner en marcha "lo antes posible". A su entender, se ha dado "el primer paso de respeto institucional y eso es importante en este momento".

"Lo que no se puede es estar ilegal como se ha estado hasta ahora. Hay que reconocerlo y decirlo con claridad. Por eso, el lehendakari tomó la decisión de suspender la digitalización que había iniciado ilegalmente ETB en nuestra comunidad, porque eso no lo ha hecho ningún otro medio o televisión", ha asegurado.

Reunión con el lehendakari

La máxima representante del Gobierno de la Comunidad Foral ha subrayado que espera que la buena relación que se ha iniciado con la reunión que mantuvo con Iñigo Urkullu en Pamplona, el pasado 7 de noviembre, se consolide.

"Fue un encuentro positivo porque siempre me habrán escuchado decir, como presidenta de Navarra, que nuestra comunidad debe tener unas buenas relaciones con todas las comunidades vecinas y, si tenemos buena relación institucional con Aragón y con La Rioja, también tenemos que tenerla con el País Vasco", ha añadido.

Según ha indicado, esta reunión "breve, pero intensa", ha permitido "una relación mucho más fluida, todavía más de la que ya teníamos en algunos campos". Por ello, confía en que se siga trabajando en materias como sanidad, fomento, transporte, etc, con el fin de "arreglar problemas de los ciudadanos".

"Yo creo que forma parte de la obligación de los responsables institucionales de las diferentes comunidades en España y, en este caso, entre el lehendakari, entre el Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra, tiene que haber una buena relación con respeto institucional", ha reiterado.

Yolanda Barcina ha manifestado que devolverá la visita a Iñigo Urkullu el próximo año y se desplazará a Vitoria. En este entrevista —ha precisado— estudiarán "algunos temas concretos sobre la mesa de relación entre diferentes departamentos de los dos Gobiernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento