Se cumplen dos años del incendio del Windsor sin que se sepan las causas

  • El fuego devastó en poco más de diez horas el edificio.
  • En enero de 2006, un Juzgado sobreseyó provisionalmente el caso.
  • El Corte Inglés ha comprado el solar donde se se encontraba el rascacielos.
Restos calcinados del Windsor, vistos desde el edificio del BBVA poco después del incendio (Foto EFE)
Restos calcinados del Windsor, vistos desde el edificio del BBVA poco después del incendio (Foto EFE)
Fernando Lamarca / Efe
Restos calcinados del Windsor, vistos desde el edificio del BBVA poco después del incendio (Foto EFE)
El lunes se cumplieron dos años del incendio que devastó en poco más de diez horas el
edificio Windsor, que con 106 metros de altura era el octavo mas alto de la capital, sin que se sepa con certeza qué fue lo que provocó el fuego.

Las llamas alcanzaron en poco tiempo una magnitud que las hizo incontrolables para los bomberos, que a la una de la madrugada del día 13 dieron por perdido el edificio.

Sin embargo, la estructura del Windsor se mantuvo en pie e hicieron falta seis meses y 17,5 millones de euros para demolerlo y dejar libre el solar.

El 31 de enero del 2006, el Juzgado de Instrucción número 28 sobreseyó provisionalmente el caso al no apreciar responsabilidad penal en el suceso.

La resolución señaló, al abordar el origen del incendio, que "únicamente se ha determinado un foco primario de fuego, situado en la planta 21 despacho 2109".

El Windsor se encontraba en obras cuando se produjo el suceso, pero según el juez no existen motivos para "inferir relación casual entre aquellas y el siniestro".

El informe pericial elaborado por la Policía achacó a la alta combustibilidad de los materiales del Windsor, entre los que había numerosos papeles, madera, archivos y carpetas, la rapidez con la que se extendieron las llamas.

Los peritos señalaron también que uno de los motivos de la rápida propagación del fuego fue la falta de compartimentación del inmueble dentro de cada planta, así como la existencia de una doble fachada, aunque no circunscriben el veloz avance de las llamas a estas razones.

Aún está pendiente el proceso civil que, según fuentes municipales consultadas por Efe, "será largo porque hay mucho dinero en juego".

La empresa propietaria del Windsor, Asón Inmobiliaria, acusó a una empleada de Deloitte de haber provocado el fuego con cigarrillos mal apagados.

Ahora, el solar, que perteneciá a la familia Reyzábal, ha sido comprado por El Corte Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento