Lanzan una campaña de crowdfunding para acabar con el "oligopolio energético"

La luz cada vez es más cara en España.
La luz cada vez es más cara en España.
GTRES
La luz cada vez es más cara en España.

Más de 250 asociaciones, reunidas en la Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético, han lanzado una campaña de crowdfunding (micro-mecenazgo) en la que se piden 25.000 euros para realizar el documental '#OligopolyOFF', "un manual de instrucciones para acabar con el oligopolio energético" del país.

Según explica la Plataforma en una nota, dicho oligopolio es responsable de las constantes subidas de la luz, del aumento de la pobreza energética, que ya alcanza al 18% de los hogares españoles, y de proyectos "tan peligrosos" como las prospecciones petrolíferas en Canarias o el fracking.

El término de pobreza energética se refiere a las familias que, destinando más del 10% de sus ingresos anuales a cubrir sus gastos energéticos, no pueden mantener sus hogares a una temperatura adecuada durante el invierno.

Desde la privatización de las compañías energéticas, la factura de la luz ha subido más de un 80 % y ayer, el mismo día en que se aprobó la primera reforma del sector eléctrico en 15 años en el Parlamento se anunció una nueva subida de la luz.

Hoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado y que se modificarán aspectos de la subasta eléctrica que sirve para fijar las tarifas y que, tras la anulación de la puja, el recibo no subirá un 11% en enero.

#OligopolyOFF, que será realizado por la periodista y directora Alba del Campo, continúa la labor pedagógica del primer docu-reportaje de la Plataforma, "#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todos", por el que recibió el Premio Eurosolar 2013 al mejor trabajo de medios de comunicación sobre renovables.

En este documental se explicaba al ciudadano de a pie cómo funciona el sector eléctrico, sus impactos sociales, económicos y ambientales y por qué es necesario un cambio urgente.

Un cambio de modelo

El nuevo proyecto, #OligopolyOFF, consiste en un documental y en una campaña de info-acción en favor de un cambio a un modelo energético sostenible, que potencie el empleo y la distribución de la riqueza y no el sobreenriquecimiento de unos pocos.

En él se recuperará el horizonte energético deseable y se difundirá cómo alcanzarlo, a partir de proyectos y alternativas viables que se están desarrollando en España, Alemania y Dinamarca.

Como el #Oligopoly2, este documental podrá verse y difundirse gratuitamente, y se financiará mediante la plataforma Goteo.org.

La campaña aspira a conseguir 25.000 U con los que producir material para su difusión en televisiones y festivales de cine y así "llegar al ciudadano medio que, aunque puede no estar de acuerdo con la política energética del gobierno, no sabe cómo puede cambiar la situación".

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