El terremoto podría haber causado cientos de muertos si su epicentro hubiese estado en tierra y no en el mar

  • Habría sucedido algo similar al terremoto de Alhucemas (Marruecos) en 2004 que ocasionó 628 muertos.
  • Su epicentro: al sureste del Cabo San Vicente.
  • Ha tenido una magnitud 6.3 en la Escala Richter.

El terremoto de magnitud 6.3 en la Escala Richter registrado hoy podría haber ocasionado daños parecidos a los del seísmo de Alhucemas (Marruecos) en 2004, que causó 628 muertos, si su epicentro hubiera estado en tierra y no en el mar, al sureste del Cabo San Vicente, según el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG).

Fuentes de este Instituto dijeron que no se descarta que haya réplicas del terremoto registrado a las 11:35 hora peninsular, aunque éstas suelen ser más suaves que el seísmo inicial.

Los daños materiales

El terremoto que se registró en 2004 en la provincia norteña marroquí de Alhucemas era de magnitud 6.4 y causó 628 muertos y cuantiosos daños materiales, efectos que podría haber causado el terremoto de magnitud 6.3 registrado hoy si su epicentro se hubiera localizado en tierra firme.

Las citadas fuentes añadieron que los daños que puede ocasionar un terremoto de magnitud 6.3 son "difíciles de cuantificar", puesto que dependen de la estructura de los edificios, ya que "los más vulnerables o antiguos son los que más sufren", así como de la cercanía del epicentro a una población habitada.

El terremoto de hoy comparte su epicentro, en el Cabo de San Vicente, con el originado en 1755 en Portugal, según el IAG, y aunque en aquella época no había instrumentación para conocer la magnitud del seísmo, se cree que era de 8.5 grados en la Escala Richter, lo que originó un tsunami que provocó miles de muertes en Portugal, Andalucía y Marruecos.

Las zonas más peligrosas

El mayor índice de peligrosidad en España por terremotos está en el sur y sureste de la Península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.

La mayor parte de los terremotos de la Península Ibérica son originados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana, que produjo la formación de los Pirineos y los Alpes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento