El exmagnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski sale en libertad, indultado por Putin

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el jueves el indulto, asegurando que liberaba al preso basándose "en principios humanitarios".
  • El empresario Mijail Jodorkovski es considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de Rusia.
  • Jodorkovski ha llegado a Alemania en un avión privado, según informa el ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
  • La motivación del exmagnate para solicitar el indulto fue reencontrarse con su familia, especialmente con su madre, enferma de cáncer.
Fotografía tomada el 19 de agosto de 2004 que muestra al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski.
Fotografía tomada el 19 de agosto de 2004 que muestra al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski.
Sergei Chirikov / EFE
Fotografía tomada el 19 de agosto de 2004 que muestra al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski.

El exmagnate petrolero Mijail Jodorkovski, que salió este viernes en libertad tras ser indultado por el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Berlín sobre las 14.00 horas GMT (13.00 hora española), confirmaron fuentes del ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

El empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin, había pasado los últimos diez años en la cárcel tras ser condenado a casi catorce años por varios delitos económicos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el jueves el indulto, en el que se leía: "Basándome en principios humanitarios, decreto indultar a Mijail (Borísovich) Jodorkovski (...) y liberarlo del cumplimiento de la pena de privación de libertad", señala el texto del decreto, citado por agencias rusas.

El preso más famoso de Rusia ha salido en libertad de la prisión donde cumplía condena, en la república de Karelia (noroeste de Rusia).

Uno de los abogados del empresario, el estadounidense Robert Amsterdam, reaccionó a la noticia escribiendo en su Twitter que "la liberación de Jodorkovski será el triunfo de Rusia".

El defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukín, aseguró que la liberación del fundador de la petrolera Yukos tendrá una repercusión positiva en la sociedad del país.

"Tendrá un muy buen efecto que ayudará a sanar y humanizar nuestra sociedad. Nuestra sociedad está enferma de miedo, odio, excesiva desconfianza mutua y otros males", dijo Lukin, que agregó que medidas como el indulto "son una medicina".

Liberación

Jodorkovski viajó a la capital alemana en un avión privado por mediación del exministro de Exteriores germano Hans Dietrich Genscher, quien le recibió en el aeropuerto de Shönefeld.

Poco antes, el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia había afirmado que Jodorkovski partió en dirección a Alemania, sin concretar su destino, y con intención de visitar a su madre, enferma de cáncer.

No obstante, el canal opositor Dozhd informó de que Marina Jodorkóvskaya se encuentra en Korrálovo (región de Moscú), en un liceo para huérfanos financiado por la expropiada petrolera Yukos fundada por el otrora hombre más rico de Rusia.

La liberación de Mijaíl "es una noticia tan agradable que se necesita tiempo para asimilarla. Supongo que no la he asimilado debidamente. No lo esperaba. Estoy en estado de shock", aseguró la madre de Jodorkovski a un canal público ruso.

Motivación familiar

Mijaíl Jodorkovski ha admitido que pidió el indulto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para reunirse con su familia.

"El 12 de noviembre me dirigí al presidente de Rusia con una petición de indulto relacionada con circunstancias familiares y estoy contento con la positiva respuesta", afirmó Jodorkovski en sus primeras declaraciones desde su liberación y que fueron colgadas en la cuenta de Facebook de su oficina de prensa.

Además, aseguró que nadie le exigió que admitiera su culpabilidad en relación con los diversos delitos económicos por los que fue condenado en 2005 y 2010 a 13 años y medio de prisión y que le costaron la expropiación de la petrolera Yukos.

"No se planteó la cuestión del reconocimiento de culpa. Tengo muchas ganas de que llegue el momento de abrazar a mis seres queridos y dar personalmente la mano a todos mis amigos y colegas", subrayó.

A su vez, expresó su agradecimiento a los que siguieron durante estos últimos diez años el caso Yukos "por el apoyo que me dieron a mí, a mi familia y a todos aquellos que fueron condenados injustamente y aún están siendo perseguidos".

Jodorkovski, quien confesó que piensa todo el tiempo "en aquellos que aún están en la cárcel", quiso "agradecer en particular al señor Hans Dietrich Genscher (exministro de Exteriores alemán) por su papel personal en mi destino".

Culpabilidad

Hasta ahora, el que fuera el hombre más rico de Rusia, en prisión desde octubre de 2003, se había negado a solicitar el indulto por cuestión de principios al no reconocerse culpable de los delitos por los que fue condenado.

Poco después de que se anunciara el indulto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, al pedir el perdón, el fundador de la petrolera Yukos ha admitido que es culpable de los cargos por los que fue sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento