Extremadura registra el mayor descenso interanual del país en hipotecas constituidas en octubre

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado el mayor descenso interanual del país en hipotecas constituidas en octubre, con una caída del 36,8 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Vivienda
Vivienda
EUROPA PRESS
Vivienda

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado el mayor descenso interanual del país en hipotecas constituidas en octubre, con una caída del 36,8 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, todas las comunidades han acumulado en octubre menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes del año anterior, salvo Navarra, que ha registrado un incremento interanual del 45,2%, hasta 366 viviendas hipotecadas.

De este modo, los descensos interanuales más pronunciados se los han anotado Extremadura (-36,8%), País Vasco (-36,6%) y Comunidad Valenciana (-32%).

Mientras, a nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se ha situado en 14.704 en el mes de octubre, cifra inferior en un 23,3% a la del mismo mes de 2012.

El retroceso interanual de octubre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 42 meses de caídas consecutivas, es más de siete puntos inferior al de septiembre, cuando las viviendas hipotecadas se han reducido un 30,9%.

No obstante, la cifra total de hipotecas sobre viviendas (14.704) es de las más bajas de la serie histórica comparable, iniciada en 2003.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha alcanzado en el décimo mes del año los 103.246 euros, un 2,5% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se ha reducido un 21,3% en tasa interanual, hasta los 1.518,1 millones de euros.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas han disminuido en el país un 1%, su menor descenso en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas ha registrado un incremento mensual del 5%, su mayor repunte de los últimos cinco años.

Con la disminución de octubre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,7% en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 30,7% en el capital prestado y del 4,1% en el importe medio.

Andalucía encabeza las hipotecas

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas en octubre sobre viviendas han sido Andalucía (2.709), Madrid (2.342) y Cataluña (2.263).

A su vez, las comunidades en las que se ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas han sido la Comunidad de Madrid (337 millones), Cataluña (266,8 millones) y Andalucía (233,8 millones).

Bajan un 20%

Las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el décimo mes del año se han constituido 24.865 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 20,6% respecto a octubre de 2012.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos ha bajado un 15,5% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 3.074,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ha ascendido a 123.651 euros, un 6,4% más que en octubre de 2012.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas ha alcanzado en octubre el 4,36%, un 0,5% superior al registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se ha situado en el 4,27%, con un plazo medio de 20 años.

Tipo de interés variable en la mayoría

El 92,5% de las hipotecas constituidas en octubre en España ha utilizado un tipo de interés variable, frente al 8,5% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,1% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en octubre han sumado 23.319, lo que supone un descenso interanual del 2,1%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones ha bajado un 5,2%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en octubre se han producido 18.372 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución interanual del 6%.

El número de operaciones que ha cambiado de entidad (subrogaciones al acreedor) ha aumentado un 29,1%, mientras que el número de hipotecas en las que ha cambiado el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) han bajado un 9,2%.

De las 23.319 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en octubre, el 25,6% se ha debido a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha bajado del 6,8% al 3,1%, y el de hipotecas a interés variable ha aumentado del 92,3% al 92,4%.

El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (78,8%) como después (82,7%). Así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo ha aumentado 0,16 puntos y de las hipotecas a tipo variable ha bajado 0,83 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento