Aumentan un 68% las peticiones gubernamentales para eliminar contenidos de Google

  • Su informe de transparencia asegura que las peticiones se incrementaron caso un 70% entre enero y junio respecto al semestre anterior.
  • Google recibió 3.846 peticiones para que retirara 24.737 elementos con información "inapropiada" según los gobiernos.
  • Según el estudio, los que más peticiones realizaron fueron el gobierno argentino, boliviano, el brasileño y el estadounidense.
  • La compañía procedió a la eliminación de los contenidos en menos de un tercio de los casos.
Imagen de archivo del co-fundador de Google Sergey Brin.
Imagen de archivo del co-fundador de Google Sergey Brin.
GTRES ONLINE
Imagen de archivo del co-fundador de Google Sergey Brin.

El número de solicitudes gubernamentales recibidas por Google para que elimine contenidos de su buscador aumentaron un 68% entre enero y junio respecto al semestre anterior, informó este jueves la empresa californiana.

En total, las autoridades enviaron a Google 3.846 peticiones para que retirara 24.737 elementos que contenían información que, a juicio de los reclamantes, resultaba inapropiada.

Entre los gobiernos destacados por la compañía de internet en su nuevo informe de transparencia se encuentran el argentino, el boliviano, el brasileño y el estadounidense, si bien el mayor aumento de solicitudes de censura frente al período de julio a diciembre se produjo en Rusia (un 125%) y en Turquía (casi un 1.000%).

"Durante los últimos cuatro años una tendencia preocupante se ha mantenido constante: los gobiernos continúan pidiéndonos que eliminemos contenido político", aseguró la directora legal de Google, Susan Infantino.

La compañía también señaló el interés de "los jueces" para que se quite "información que les critica, así como de los departamentos de policía que buscan que se retiren "vídeos y blogs que muestran su conducta", y de autoridades locales que "no quieren que la gente encuentre información sobre su proceso de toma de decisiones".

Según Google, los argumentos más empleados para justificar la retirada de contenidos son difamación, privacidad y leyes de derechos de autor.

Un tercio de los casos

"En este período recibimos 93 peticiones para borrar críticas a gobiernos y respondimos con la eliminación de contenido en menos de un tercio de los casos", declaró Infantino.

Google indicó que desde Argentina recibieron "una llamada" para eliminar una entrada de la "función para autocompletar que enlazaba el nombre de un político con una droga ilegal".

"No eliminamos la entrada", indicó Infantino, que también hizo constar la existencia de una orden judicial para hacer desaparecer 1.385 resultados de búsqueda que "enlazaban con información que presuntamente asociaba a un actor con pornografía".

"Presentamos una apelación y la orden se anuló", explicó la directiva.

Más apelaciones

La Asamblea Legislativa boliviana pidió a Google que se erradicara una entrada de un blog por presuntamente infringir los derechos de autor.

"Después de revisarla vimos que contenía un discurso político y no la eliminamos", apuntó Infantino.

Desde Brasil, Google recibió numerosas órdenes judiciales para retirar entradas de blog que criticaban a jueces, funcionarios públicos y políticos, en algunos casos por difamación, en otros por acusaciones de corrupción.

Google mantuvo los contenidos intactos salvo en dos casos en los que las apelaciones no prosperaron. En ambos se trataba de textos publicados en blogspot.com.br, uno de ellos criticaba el rendimiento de un funcionario y el otro señalaba como corrupta a una juez.

En Estados Unidos, un organismo federal emitió 27 solicitudes para sacar 89 aplicaciones de Google Play por atentar contra los derechos de marcas comerciales.

Google accedió a retirar 76 aplicaciones. El número total de solicitudes para eliminar contenido en Estados Unidos se incrementó un 70% con respecto al informe anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento