Tony Blair haciéndose un 'selfie' en una explosión y otras obras de arte moderno sobre las guerras

  • El británico Museo Imperial de la Guerra expone por primera vez su colección permanente de arte contemporáneo.
  • Las piezas, creadas desde la Guerra del Golfo hasta ahora, tratan los conflictos desde lo desgarrador a lo humorístico pasando por lo filosófico.
  • El montaje de Tony Blair —de los artistas KennardPhillipps— iba a ser la imagen promocional en marquesinas y vallas pero las empresas gestionadoras la vetaron.
El dúo Kennardphillipps plasmó en este montaje la ira que experimentaron cuando el Reino Unido decidió ir a la Guerra de Irak en 2003
El dúo Kennardphillipps plasmó en este montaje la ira que experimentaron cuando el Reino Unido decidió ir a la Guerra de Irak en 2003
Kennardphillipps - IWM
El dúo Kennardphillipps plasmó en este montaje la ira que experimentaron cuando el Reino Unido decidió ir a la Guerra de Irak en 2003

Tony Blair, sonriente hasta la euforia, se fotografía con el móvil con una nube de fuego y humo negro de fondo. La obra, titulada Photo Op, es un montaje del dúo de artistas KennardPhillipps y la imagen que inicialmente escogió el británico Museo Imperial de la Guerra (IWM) para promocionar una exposición inusual en un museo bélico.

En su sede de Manchester (Reino Unido), el IWM propone hasta el 23 de febrero un acercamiento a los conflictos armados vistos por creadores actuales. Catalyst: Contemporary Art and War (Catalizador: arte contemporáneo y guerra) reúne por primera vez la colección permanente de arte moderno del centro con obras de más de 40 artistas producidas desde la Guerra del Golfo (1990- 1991) hasta ahora.

La imagen del exprimer ministro Blair iba a promocionar la muestra en vallas publicitarias y paradas de autobús de la ciudad inglesa, pero las empresas que gestionan los espacios (ClearChannel, CBS Outdoor y JCDecaux) las vetaron. Sólo CBS dio una vaga excusa declarando que no exhibirían en las inmediaciones del transporte público nada que "tuviera que ver con explosiones".

Una instalación interactiva de la casa de Bin Laden

Con la polémica, el museo deja claro que está dispuesto a abordar la guerra desde múltiples puntos de vista y no se limita a narrar hechos históricos. La actual muestra ilustra la variedad de acercamientos que los autores han usado para tratar un tema tan vasto, complejo y siempre de actualidad. Desde lo desgarrador a lo humorístico, pasando por lo filosófico, las más de 70 piezas reunidas en 20 años afirman que la guerra es un elemento crucial en el arte contemporáneo.

El director de cine y artista Steve McQueen crea pliegos de sellos con fotografías de militares británicos muertos en Irak. Paul Seawright captura el paisaje vacío y aparentemente tranquilo de letales campos de minas en Afganistan. Langlands and Bell recrean en una instalación interactiva la casa en la que pasó sus últimos días Bin Laden. John Timberlake compone una escena en la que diminutas representaciones humanas observan y fotografían de lejos un champiñón nunclear.

En un recorrido de fotos, instalaciones, material audiovisual, esculturas, óleos grabados y libros se reafirma la respuesta del arte a los conflictos armados en la Era de la información. Acompañando a los trabajos, el museo completa el conjunto con una serie de entrevistas realizadas para la ocasión a artistas incluidos en la exposición como Kennardphillipps y Paul Seawright.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento