Un fotógrafo capturado desde hace 20 años por la "brillantez volcánica" de Tokio

  • El fotógrafo estadounidense James Whitlow Delano viajó a la capital japonesa para visitar a un amigo y se enamoró de la ciudad.
  • Celebra su 20º aniversario de residencia con la exposición temática "Mangaland" que se exhibe en una galería de Nueva York.
  • "En Tokio siento como lo paranormal coquetea bajo la superficie", dice.
La mirada de Delano es etérea y parcialmente desenfocada
La mirada de Delano es etérea y parcialmente desenfocada
© James Whitlow Delano
La mirada de Delano es etérea y parcialmente desenfocada

El fotógrafo estadounidense James Whitlow Delano (1960) viajó por primera vez a Tokio para vistar a un amigo. Sucedió en 1993 y el desplzamiento tenía un regreso programado que nunca llegó a materializarse. La ciudad capturó a Delano con tal intensidad que se convirtió en uno de sus vecinos y grandes cronistas visuales. "En Tokio siento como lo paranormal coquetea bajo la superficie", dice.

Para celebrar el vigésimo aniversario de residencia en la capital del Japón, organiza una exposición temática en Nueva York que pretende resumir la emoción que despierta en él la "brillantez volcánica" de la megalópolis oriental. Mangaland: a Retrospective of Tokyo (Mangalandia, una retrospectiva sobre Tokio), hasta el 24 de enero en la galería Sous les Etoilles, es una declaración de amor en blanco y negro, modalidad de la que Delano pocas veces se aparta.

Sociedad "hastiada pero aún ingenua"

Las fotos de Delano, siempre muy viñeteadas (de ahí la referencia a manga, viñeta en japonés), etéreas y parcialmente desenfocadas para fijar la "brillantez volcánica y tenue" de la ciudad, muestran escenas complejas de una sociedad "hastiada pero aún ingenua, resistente pero vulnerable". Una de las fotos de la exposición puede servir como compendio: la soledad de un joven japonés en una densa marea de peatones y los interminables rascacielos de la ciudad visibles a través de los paraguas de plástico.

En otra foto tres muchachos se sientan juntos bajo una autopista con los cuerpos encorvados en la enorme extensión de hormigón que les rodea. En una tercera, una joven somete al fotógrafo a una mirada inquisitiva mientras sostiene con dejadez un cigarrillo. En una más, una multitud anónima avanza de espaldas al fotógrafo en una de las temibles horas punta de Tokio.

"Tsunami negro"

También se presenta una selección de imágenes de la serie Black Tsunami (Tsunami negro), donde Delano narra fotográficamente las consecuencias de la enorme ola que arrasó una amplia zona del país el 11 de marzo de 2011 tras el terremoto más intenso sufrido por Japón y provocó la crisis nuclear de Fukushima . Este reportaje, que Delano firmó cuando muy pocas personas del exterior habían llegado a la zona, demuestra que el fotógrafo no sólo ejerce una mirada artística, sino que sabe moverse por "imperativos periodísticos", dicen desde la galería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento