Clásicos de la cocina regional para un menú de Navidad

  • En La Rioja hay devoción por el cardo: en estas fechas se hace con almendras.
  • En Asturias llaman andaricas a las nécoras: en Navidad se hacen a la crema.
  • El capón relleno de Castilla y León se ha hecho famoso desde que fuera servido en la boda de los Príncipes de Asturias.
  • El bacalao cocido con coliflor es uno de los platos típicos de la navidad gallega.
Un guiso de perdices y verduras.
Un guiso de perdices y verduras.
GTRES
Un guiso de perdices y verduras.

La llegada de las navidades tiene algo de reto, de engorro, para los encargados de la cocina familiar. No siempre es fácil resolver las comidas y cenas que “exigen” estas fiestas.

Puesto que cada región española tiene sus propios platos, sus propios clásicos navideños, echamos un ojo a algunos de ellos –tres primeros platos y tres segundos– por si aún estamos a tiempo de dar ideas.

Algo ligero

Cardo con almendras (La Rioja)

En La Rioja hay devoción por el cardo. Una de las recetas más típicas en estas fechas es cocinarlo con almendras. Se cuecen las pencas del cardo mientras que al tiempo se hace una especie de bechamel bien ligera a la que se han añadido las almendras picadas (aunque conviene reservar unas cuantas enteras para decorar el plato) y luego se mezcla todo.

Crema de andaricas (Asturias)

Los asturianos llaman andaricas a las nécoras. Para esta crema se pocha primero cebolla, puerro, zanahoria y tomate. Luego se le añade la carne de los crustáceos bien picada, brandy y vino blanco para flambear la mezcla. Al final, un poquito de arroz cocido y se mezcla todo bien. Se sirve además con unos langostinos cocidos, un chorrito de nata líquida por encima y picatostes.

Sopa de pescado (Euskadi)

Este plato se convierte en Navidad en una de las estrellas de las mesas vascas. El secreto de una sopa sencilla está en elegir buen pescado, hacer un buen fumé y añadirle brandy. Tiene sus variaciones. Por ejemplo, en San Sebastián y alrededores se hace la sopa con un pan especial, duro y con la corteza renegrida en el horno.

Algo más contundente

Capón relleno (Castilla y León)

La cocina de Castilla y León es conocida por su lechazo y cochinillo asados. En Navidad comparten protagonismo con el capón relleno y al horno. El de Cascajares, en Palencia, se ha hecho famoso desde que fuera servido en la boda de los Príncipes de Asturias. Esta empresa lo sirve ya precocinado, con foie, orejones de albaricoque y piñones.

Bacalao cocido con coliflor (Galicia)

En tiempos remotos, ante la prohibición de comer carne, el bacalao cocido con coliflor se convirtió en uno de los platos típicos de la navidad gallega. Se elabora escalfando durante unos cinco minutos el pescado en el agua donde previamente se ha cocido la coliflor. Luego, se dora el bacalao en una cazuela y se enharina la coliflor y se fríe en aceite.

Perdiz estofada a la toledana (Castilla-La Mancha)

Toledo hace su aportación a las tradiciones navideñas con sus perdices estofadas, que la tradición dice que sean de caza. Cocidas a fuego lento con cebolla, ajo, granos de pimienta negra, sus hojitas de laurel y sendos chorritos de vino y vinagre.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento