Rectores piden que alumnos de Ciencias de la Salud y Magisterio de la Pública tengan preferencia para elegir prácticas

Educación remite al Ministerio la información sobre la Universidad Católica de San Joan para decidir si la impulsa

Los rectores de las universidades públicas valencianas han solicitado a la Conselleria de Educación que los alumnos de Ciencias de la Salud y de Magisterio que necesiten hacer prácticas en centros de salud o colegios de la red pública tengan preferencia de elección frente a los estudiantes de las universidades privadas.

Así lo ha indicado en un comunicado el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, como portavoz de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, tras el Consejo Valenciano de Universidades.

Al respecto, los rectores han exigido que, en los estudios de Ciencias de la Salud y de Magisterio que necesitan de la realización de prácticas por parte de los alumnos, cuando éstas se tengan que desarrollar en centros de salud o colegios de la red pública "tengan preferencia los alumnos de las universidades públicas frente a las privadas".

Asimismo, los rectores han manifestado durante el Consejo su oposición en bloque a la propuesta del Consell de autorizar una sexta universidad privada, la Universidad Católica de Alicante, que esta tarde se ha presentado en el pleno.

Climent ha destacado que con esta nueva universidad serán mayoría los centros privados frente a los públicos y ha pedido, junto a los representantes de las universidades privadas, un estudio de viabilidad para el sistema universitario valenciano por parte de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) que sirva para determinar cuántas universidades pueden convivir en la autonomía.

Respecto a este asunto, desde la conselleria han informado de que el número de alumnos matriculados en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana se ha mantenido estable en la última década, a pesar de la existencia de universidades privadas, y han señalado que la Generalitat "continuará velando por que así sea".

En concreto, sobre la Universidad Católica, desde Educación han indicado que tras informar en el Consejo de esta tarde, la documentación será enviada al Ministerio de Educación, que deberá emitir un informe al respecto. Una vez emitido el informe, la Generalitat podría iniciar los trámites para su aprobación por el Consell y por las Corts.

Al ser una universidad de la iglesia, previamente ha sido aprobada y autorizada por al Conferencia Episcopal, pero a pesar de esa autorización, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, debe pasar por la tramitación ordinaria como cualquier otra universidad privada, han recordado desde Educación.

RTVV

Por último, los cinco campus públicos valencianos se han opuesto al reciente decreto de cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por parte del Consell y ha pedido al director general de Universidades que traslade esa oposición de los rectores a la consellera de Educación, María José Català.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento