C-LM dice que en 2013 se han adoptado las medidas necesarias "para cerrar con la cifra más reducida de déficit posible"

El Gobierno de Castilla-La Mancha no considera necesario que el Plan Económico Financiero modifique la senda de consolidación fiscal ya comprometida por la Comunidad Autónoma, puesto que en 2013, asegura, "se han adoptado las medidas necesarias para cerrar con la cifra más reducida de déficit posible".

El Gobierno de Castilla-La Mancha no considera necesario que el Plan Económico Financiero modifique la senda de consolidación fiscal ya comprometida por la Comunidad Autónoma, puesto que en 2013, asegura, "se han adoptado las medidas necesarias para cerrar con la cifra más reducida de déficit posible".

Así se recoge en el Plan Económico Financiero de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de 2013, de 54 páginas, recogido por Europa Press, y que este miércoles fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El pasado 22 de noviembre, el Gobierno solicitó al Ejecutivo de Castilla-La Mancha la elaboración de un Plan Económico Financiero, tras los datos publicados por la Intervención General del Estado de cierre del ejercicio 2012, en el que figuraba un déficit de la Comunidad de Castilla La Mancha de 1,57 por ciento del PIB regional.

La segunda notificación del déficit, según el documento, incluye una reducción de 8 millones de euros en el déficit en valor absoluto (es decir, se ha producido una consolidación fiscal todavía mayor a la notificada en abril de 2013), y es la disminución del PIB nominal, tras la revisión del dato de PIB de 2012, la que ha producido el efecto estadístico citado.

En el documento, el Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha ha realizado en 2012 "el mayor esfuerzo" de reducción del déficit público entre las comunidades autónomas, en términos de reducción de déficit nominal, desde 8,11 por ciento en 2011 a 1,57 por ciento del PIB en 2012, actuando sobre las variables discrecionales sobre las que tiene control.

En este texto, el Gobierno de María Dolores de Cospedal afirma que "en 2014 no es necesario adoptar nuevas medidas por la propia naturaleza de los gastos one-off, que no se repiten ni trasladan de un año a otro". "Los presupuestos de 2014 garantizan la senda de la consolidación fiscal", indica el texto.

En él se explica que en el momento de elaboración de este documento, diciembre del 2013, esta Comunidad Autónoma ya había tomado las medidas oportunas para adaptarse a una evolución del entorno económico peor de la inicialmente prevista.

En este sentido, el documento señala que en el Informe Económico que acompaña al Proyecto de Ley de Presupuestos 2014 se refleja una evolución previsible del PIB nominal para 2013 de -0,3 por ciento que supone una caída, respecto a la prevista en los Presupuestos de 2013, de 1,3 puntos porcentuales.

Desde el punto de vista de repercusión sobre ingresos y adopción de medidas de ajuste, continúa la Junta, las mismas ya se han contemplado e indicado al Ministerio a través de los informes de ejecución y seguimiento de los Planes de Ajuste del FLA y se reiteran a lo largo del presente documento.

La Junta explica que un incremento de una décima en el objetivo de déficit 2013 de Castilla-La Mancha, hasta el 1,4 por ciento del PIB regional, supondría, de acuerdo con las previsiones consideradas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un incremento del mismo en 35,4 millones de euros.

Dicha eventualidad, dice el Gobierno, no tendría incidencia en la ejecución de las medidas correctoras de ingresos y gastos, que continuarían produciendo sus efectos de saneamiento y consolidación fiscal previstos. "El único efecto sería que contribuiría a garantizar el cumplimiento del objetivo al incrementar el margen en caso de producirse menores ahorros de los previstos por las medidas aplicadas", destaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento