Finaliza el registro de la Guardia Civil en la sede de UGT-A tras más de diez horas de análisis

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido pasadas las 20,30 horas, tras mas de diez horas de operación, el registro de la sede central del sindicato UGT Andalucía por orden de la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación sobre el uso de fondos de formación, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido pasadas las 20,30 horas, tras mas de diez horas de operación, el registro de la sede central del sindicato UGT Andalucía por orden de la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación sobre el uso de fondos de formación, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Las fuentes, que han reiterado que no se han efectuado detenciones en el seno de esta operación, denominada 'Cirene', han indicado que el registro se inició sobre las 10,30 horas en la sede del sindicato ubicada en la calle Antonio Salado de la capital hispalense, que permaneció acordonada y cortada. Los agentes han estado solicitando y recogiendo documentación en papel y soporte digital sobre la contabilidad y las facturas del sindicato referentes a los fondos de formación, copiando archivos y documentos en formato digital, hasta llenar dos furgonetas con cajas con archivos copiados y material documental revisado.

Aunque el registro se ha dado por finalizado, los agentes de la UCO están efectuando una copia de seguridad del servidor informático del sindicato, copiado que prevén que finalice este viernes y que se efectuará a lo largo de esta noche con la custodia de los propios agentes "para no perjudicar a terceros".

Asimismo, las mismas fuentes han agregado que, además del registro en el sindicato, dentro de esa misma operación, se ha registrado en las sedes de varias empresas relacionadas con los cursos de formación de UGT-A, ubicadas ambas en la capital hispalense, en concreto en la avenida Menéndez Pelayo, número siete, y en la avenida de San Francisco Javier número nueve, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Estas fuentes han precisado que se están registrando la sede social de las empresas Soralpe y Proyectos Inmobiliarios Novasur, ubicada en Menéndez y Pelayo, y la sede social de Geosur Arquitectura y Urbanismo, en San Francisco Javier. Fuentes de la Guardia Civil indicaron que esos registros en sedes empresariales se concluyeron sobre las 18,30 horas.

La operación la está llevando a cabo la Unidad de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y además hay 32 agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, además de 20 agentes del Grupo de Delitos Económicos de la UCO.

Registro del despacho de manuel del valle

Igualmente, la Guardia Civil ha registrado el despacho de abogados del exalcalde socialista de Sevilla Manuel del Valle porque éste, como abogado, asesoró al sindicato en dos concursos públicos de construcción de viviendas de protección oficial en Sevilla y en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Fuentes del Instituto Armado han resaltado la labor de la UCO, en concreto, del grupo de delitos contra la administración en la Operación Madeja y del grupo de delitos económicos en los registros de UGT-A y empresas asociadas.

La juez Mercedes Alaya asumió a principios de octubre la causa sobre las presuntas facturas falsas del sindicato UGT-A dada su conexión con ciertos aspectos de la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

La causa partió de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias donde ponía en conocimiento de la Justicia que UGT-A falseó supuestamente facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010 con fondos públicos concedidos por la Junta para la formación de desempleados.

Esta tarde, el secretario de Organización de UGT-A y actual máximo responsable del sindicato, Manuel Ferrer, aseguraba que la central sindical afronta "con tranquilidad" el registro efectuado por la Guardia Civil en la sede central del sindicato, tras lo que ha dejado claro que "no se ha encontrado ningún compañero, ni actual ni anterior, que haya cometido ningún fraude ni se ha enriquecido".

En declaraciones a los periodistas, Ferrer considera dicho registro una actuación "dentro de la normalidad judicial", de forma que se ha hecho registro y copia de todos los discos duros de los ordenadores y del servidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento