Autoridades dan el último adiós al cardenal Carles, "un hombre que pasó por la vida haciendo el bien"

Autoridades eclesiásticas y civiles han dado el último adiós al cardenal Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona fallecido este martes a los 87 años en Tortosa (Tarragona), cuyos restos han recibido sepultura este jueves en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, ciudad en la que nació. Durante los actos fúnebres, se ha puesto de relieve que el cardenal fue un hombre "que pasó por la vida haciendo el bien".
Entierro del cardenal Carles
Entierro del cardenal Carles
EUROPA PRESS
Entierro del cardenal Carles

Autoridades eclesiásticas y civiles han dado el último adiós al cardenal Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona fallecido este martes a los 87 años en Tortosa (Tarragona), cuyos restos han recibido sepultura este jueves en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, ciudad en la que nació. Durante los actos fúnebres, se ha puesto de relieve que el cardenal fue un hombre "que pasó por la vida haciendo el bien".

Así lo han destacado tanto el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluis Martínez Sistach, que ha presidido la misa exequial celebrada en la Catedral, como el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, durante la ceremonia de inhumación de los restos llevada a cabo en la Basílica.

De este modo, a lo largo de la ceremonia, se ha subrayado que el purpurado fue "un hombre de Dios, que pasó por la vida haciendo bien", ya que "no solo dijo palabras, sino que las palabras iban acompañadas con obras".

La eucaristía, presidida por el cardenal Lluis Martínez Sistach a invitación de monseñor Osoro, se ha celebrado en la Seo sobre las 17.00 horas, una vez ha llegado el féretro con los restos mortales en un vehículo fúnebre procedente de Barcelona.

El acto ha sido concelebrado, además, por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo; los obispos de Alicante, Castellón e Ibiza, monseñores Jesús Murgui, Casimiro López y Vicente Juan, respectivamente, así como por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José María Gil Tamayo; y los opispos de Tortosa, Enrique Benavent, y de Lleida, Joan Piris.

También han asistido miembros del Cabildo de la Catedral de Barcelona, del Cabildo de la Catedral de Valencia y del Consejo Episcopal de la Archidiócesis de valencia, entre otros sacerdotes.

Entre las autoridades políticas que han presenciado la eucaristía se encontraba el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. También han acudido al oficio integrantes del Ayuntamiento de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, donde el prelado estuvo destinado en sus primeros 14 años de ministerio sacerdotal y de la que era Hijo Adoptivo.

La celebración ha comenzado con la procesión de entrada del féretro por la puerta románica de la plaza de l'Almoina hasta el altar mayor, secundada por los canónigos del cabildo de la Catedral de Valencia y los sacerdotes concelebrantes.

A su llegada, la Coral Catedralicia ha interpretando el Requiem de Fauré, al igual que el Coro del Seminario y la asamblea de fieles, que ha entonado cantos gregorianos.

Durante la celebración, el arzobispo de Barcelona ha apuntado que el cardenal Carles "pasó por el mundo haciendo el bien". Asimismo, se ha resaltado que el purpurado quiso que su cuerpo "reposase en el mismo lugar donde sus padres contrajeron matrimonio" y "regresar a la tierra que le vio nacer". Por último, Osoro ha subrayado la "gratitud" y el "reconocimiento" a este prelado, que dedicó su vida "al servicio de Dios".

Al finalizar la eucaristía, el féretro con los restos mortales del Cardenal ha sido llevado a hombros por sacerdotes que han salido desde la Catedral, otra vez por la puerta románica, hasta la Basílica de la Virgen, a la que han entrado por la puerta de bronce, a los pies del templo.

La Escolanía de la Virgen, situada en la capilla del Cristo de los Afligidos de la Basílica, ha cantado una plegaria a la Mare de Déu a la entrada del sarcófago, mientras que el cardenal Martínez Sistach ha bendecido la tumba antes de depositar los restos mortales, momento en que se ha entonado el himno de la Coronación de la Virgen y se han rezado las oraciones correspondientes. Asimismo, las banderas del Palacio Arzobispal del Valencia han ondeado este jueves a media asta en señal de duelo y luto por el fallecimiento del cardenal.

Infancia y formación en valencia

Precisamente fue en Valencia donde Ricard María Carles pasó su infancia, y donde se formó en sus primeros estudios y como sacerdote, en el Seminario Mayor de la ciudad y en el Colegio del Corpus Christi, conocido como 'El Patriarca'.

En 1953 fue nombrado párroco y arcipreste de Tavernes de la Valldigna, y en 1967 fue trasladado a la parroquia de San Fernando de Valencia. Allí actuó como consejero de la Juventud Obrera Católica (JOC) y responsable de la formación de los diáconos. Posteriormente, fue nombrado Delegado Episcopal para el clero y consejero Diocesano de Pastoral Familiar, hasta que en 1969 fue consagrado Obispo de Tortosa.

En la Conferencia Episcopal Española presidió la subcomisión para la Familia y la Comisión para los Seminarios y las Universidades, hasta que el 23 de marzo de 1990 fue nombrado Arzobispo de Barcelona y, cuatro años después, creado cardenal por el Papa Juan Pablo II.

En el año 2001, y de acuerdo con lo previsto en el Derecho Canónico, presentó la dimisión de su cargo arzobispal, que no le fue aceptada hasta el 15 de junio del 2004.

El entierro del cardenal Carles en la Basílica de Valencia ha sido el segundo en sus más de 300 años de historia, ya que la única sepultura en el templo, inaugurado en 1667, había sido la del también cardenal valenciano Juan Bautista Benlloch y Vivó, que fue enterrado en la Basílica de la Virgen el 3 de mayo de 1931, después de que sus restos mortales fueran trasladados por tren desde Madrid a Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento