La Junta regula la revisión de los equipos aéreos para una óptima aplicación de productos fitosanitarios

El buen estado de los equipos sobre aeronaves optimiza los efectos del tratamiento y asegura los requisitos establecidos por la normativa

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, ha inaugurado este jueves en Córdoba la 'Jornada Divulgativa para el mantenimiento y calibración de equipos de aplicación de productos fitosanitarios montados sobre aeronaves', relativa a la regulación por la Junta de las revisiones de estos equipos, para el óptimo empleo de estos productos desde el aire.

Así, según ha destacado Olvera, esta iniciativa tiene como propósito la divulgación de un "documento específico para la revisión de los equipos de aplicación, de acuerdo con los requisitos sobre la salud y el medio ambiente indicados por la normativa".

En ese sentido, ha recordado que la normativa comunitaria y nacional prohíben las aplicaciones aéreas de fitosanitarios, "salvo determinadas excepciones debidamente justificadas, y siempre que se cumplan una serie de condiciones entre las que se encuentran la autorización de los equipos y las aeronaves y que éstos cuenten con la mejor tecnología disponible".

En concreto, en el Real Decreto1311/2012 se establecen las condiciones generales para la realización de aplicaciones aéreas que afectan a los productos, la formación de los aplicadores, el registro de las empresas y las condiciones técnicas y de mantenimiento de los equipos.

Desde el comienzo de la aplicación de la normativa se ha facilitado al sector el procedimiento de autorización de tratamientos aéreos. A este respecto, en Andalucía se ha solicitado la aplicación aérea de fitosanitarios para diez cultivos distintos en más de 200.000 hectáreas, autorizándose las aplicaciones que cumplen con los requisitos. En la provincia de Córdoba se han tratado de esta forma unas 21.000 hectáreas en cultivos de olivar, ajo, cebolla, patata y trigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento