El Grupo Popular de la Diputación de Palencia aprueba en solitario el Presupuesto para 2014, que se eleva a 64 millones

El Grupo Popular en la Diputación de Palencia ha aprobado hoy en solitario, frente al voto negativo de PSOE e IU, el Presupuesto para 2014, que se eleva a 64 millones, un 3,19 por ciento más con respecto al del presente año, mientras que los Planes Provinciales han salido adelante con el respaldo unánime de la corporación.

El Grupo Popular en la Diputación de Palencia ha aprobado hoy en solitario, frente al voto negativo de PSOE e IU, el Presupuesto para 2014, que se eleva a 64 millones, un 3,19 por ciento más con respecto al del presente año, mientras que los Planes Provinciales han salido adelante con el respaldo unánime de la corporación.

El diputado de Hacienda y Asuntos Generales, Mario Granda, ha subrayado que las cuentas para el próximo ejercico disponen de 13 millones en inversiones reales. Además, ha apuntado que se sustenta sobre cinco pilares fundamentales: los servicios a las personas, más inversión en los municipios, más apoyo a la gestión municipal, mayor apoyo al empleo y a la dinamización económica, así como mayor impulso al turismo y a la cultura.

Ante este Presupuesto, Félix Iglesias, diputado de IU, ha comentado que tiene medidas muy interesantes respecto de servicios para el medio rural pero que en el lado contrario "hay medidas que dilapidan presupuesto público" que podría destinarse a otros objetivos enfocados en la juventud o la cultura, como es el más de medio millón de euros destinado a publicidad y propaganda.

De igual forma hay otros ámbitos como el del empleo en el que ha indicado que la Diputación "debería implementar un plan de empleo" y se debería cambiar la política realizada pues actualmente la Escuela de Emprendedores y los Viveros de Empresas no acaban de funcionar como deberían. También ha criticado que se trate de un "presupuesto de ficción" pues no se adapta a la realidad de la nueva normativa como la ley de la reforma local que parece asumirse sin más.

Presupuesto irreal e hinchado

Desde el PSOE tampoco se han mostrado convencidos de un presupuesto que su diputado Jesús Guerrero ha explicado "tiene cosas mejores que el de 2013 pero es más de lo mismo", por lo que no va a cambiar la provincia ya que sólo trata de mantener la dinámica seguida por la Diputación hasta este momento.

Además, ha tachado el Presupuesto de "absolutamente irreal y hasta falso" como el del presente año donde ya se han realizado hasta 32 expedientes de modificación lo que cree es una muestra de lo que ocurrirá con el de 2014.

El diputado socialista ha expresado que a su vez está "hinchado" ya que contiene, entre otras, una partida referente a un préstamo que ya se ha indicado desde el equipo de Gobierno que no se solicitará o las ayudas que transfiere la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos de la provincia y que la institución provincial únicamente hace de receptor y transmisor a dichas administraciones municipales. Al igual que IU, el grupo socialista también ha pedido que se lleven a cabo actuaciones en materia de empleo para lo cual se podrían recortar otras partidas.

La respuesta de Mario Granda ante estas críticas ha sido remarcar que la Diputación apuesta por mantener las actuales partidas y con ellas empleos estables y fijos y no recortar en ellas para crear empleos precarios.

Tampoco ha dudado en apuntar que "nadie se cree hoy en el mundo que el problema del paro se soluciona creando empleo público" ya que ha de crearse a través de las empresas, las pymes, los autónomos, los emprendedores,... Del mismo modo ha señalado que un Presupuesto que está financiado en más de un 95 por ciento en el momento en que entra en vigor no puede ser irreal.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, ha querido dejar claro que se "van a desarrollar las competencias que se atribuyen a la Diputación en la ley todavía vigente o en la que entre en vigor", es decir, ayudar a los ayuntamientos, mancomunidades y juntas vecinales a cumplir con sus competencias. Y que, por tanto, no se va a desarrollar ninguna línea fuera ello salvo que otras instituciones lo soliciten a través de convenios de colaboración y siempre con ese objetivo de ayuda.

Respecto a la creación de empleo, José María Hernández ha advertido de que "interesa generar empleo pero aún más mantenerlo" y que esa generación y mantenimiento ya se producen a través de diferentes partidas del presupuesto, por lo que la creación de un Plan de Empleo no se contempla al ya actuar en ese ámbito.

Planes provinciales

Al contrario que con el presupuesto para 2014, los Planes Provinciales para el próximo año sí que han contado con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos, que valoran la inversión de 7,57 millones de euros en 360 obras que llegarán a 189 municipios de la provincia, lo que supone un incremento en 21 actuaciones y del 0,88 por ciento de la cuantía respecto a 2013.

Los grupos de la oposición han calificado los planes de satisfactorios, pese a lo cual no han estado exentos de críticas. Así pues, el diputado de IU ha señalado que existen demasiadas trabas a la hora de que se deleguen obras a los municipios y ha pedido que "no se esté tan encima de ellos pues ya es decisión suya actuar como consideren oportuno".

El diputado socialista Jesús Guerrero ha hablado de "un modelo de repartición de recursos públicos ejemplar", si bien han solicitado que los ayuntamientos sean más generosos a la hora de realizar aportaciones económicas a las entidades locales menores y que no se queden tan sólo en los 2.800 euros por entidad que entrega la Diputación, como se recoge en los Planes Provinciales.

La falta de financiación por parte de la Junta y del Gobierno también ha sido criticada por el Grupo Socialista, que lo han considerado "un agravio al mundo rural con perjuicios evidentes", ya que se suma a otros recortes en este ámbito que llegarán a su máxime con la reforma local.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Palencia ha resaltado que los planes "se han mejorado entre todos muchísimo" y no ha habido problema en limar asperezas, incluso con diputados del propio Grupo Popular, en determinadas propuestas ya que "cada uno tiene su visión y todo es respetable" pero la función de la Diputación es "redistribuir a quienes más falta les hace unos recursos de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento