Víboras preside la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, donde analizan la situación del Plan Director del cultivo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presidido este jueves en Sevilla una sesión del Consejo Andaluz del Olivar centrada, entre otros asuntos, en la exposición de la situación actual en la que se encuentra el proceso de elaboración del Plan Director del Olivar.
Reunión del Consejo Andaluz del Olivar.
Reunión del Consejo Andaluz del Olivar.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión del Consejo Andaluz del Olivar.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presidido este jueves en Sevilla una sesión del Consejo Andaluz del Olivar centrada, entre otros asuntos, en la exposición de la situación actual en la que se encuentra el proceso de elaboración del Plan Director del Olivar.

Durante su intervención, Víboras ha resaltado la importancia de la Ley del Olivar aprobada en 2011 como "una herramienta de progreso para el sector", y ha puesto en valor la labor del Grupo de Trabajo para la elaboración del Plan Director del Olivar, "el itinerario que nos hemos propuesto emprender en el territorio".

Asimismo, la consejera ha destacado el peso de esta actividad en la Comunidad Autónoma calificando el sector como "la vida y economía" de más de 300 pueblos de Andalucía. Este cultivo está presente en el 97 por ciento de los municipios de la región, destacando especialmente su peso en la provincia de Jaén.

La consejera ha comentado también que al margen del Plan Director del Olivar, existen actualmente otros instrumentos puestos en marcha con el fin de potenciar el olivar como el Plan de Incentivación de la Calidad en el Aceite de Oliva, "en el que se están logrando importantes avances" y el proyecto Life bio-Olivar, del que se espera obtener información por parte de la Comisión Europea en poco tiempo.

Durante la reunión, Víboras se ha referido también a la próxima publicación de los Reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC) en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), haciendo hincapié en que aún queda por conocer el modelo de aplicación de la nueva PAC en España y que "en este último tramo de negociación, nos estamos esforzando para que Andalucía y el olivar andaluz mantenga el nivel de ayudas directas" que ha tenido hasta ahora. La consejera ha subrayado que cuenta "con la afirmación del ministro de que mantendrá el presupuesto andaluz", perdiendo como máximo un uno por ciento de lo recibido hasta ahora, y "esperamos que cumpla su palabra".

En cuanto a los fondos de desarrollo rural, Víboras ha declarado que "tenemos una negociación difícil con el resto de las Comunidades Autónomas si queremos mantener nuestro peso presupuestario", que asciende actualmente a 2.134 millones de euros (26,5% del total de España). Entre otros instrumentos que se pueden articular para el olivar en este ámbito, la consejera se ha referido a actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad y sostenibilidad del complejo agroindustrial olivarero; acciones encaminadas a diferenciar los productos de este sector por su calidad y beneficios saludables y medioambientales; e iniciativas para aumentar la dimensión comercial de los productores, su organización estructural y la concentración de la oferta.

órgano asesor del sector olivarero

El Consejo Andaluz del Olivar se crea como órgano colegiado de carácter asesor entre cuyas funciones se encuentra aconsejar a las administraciones públicas e informar, por un lado, sobre el Decreto de Contratos Territoriales de Explotación y Zona para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, y por otro lado, sobre el Plan Director del Olivar.

Este organismo está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, organizaciones profesionales agrarias, sindicatos, Facua-Consumidores en Acción, la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes). Asimismo, también toman parte en este Consejo expertos del sector del olivar y profesionales de universidades andaluzas y del Instituto de la Grasa.

La reunión de constitución de esta entidad, celebrada a finales de 2012, sirvió además de escenario para la creación del Grupo de Trabajo Técnico para la elaboración del Plan Director del Olivar.

El olivar en jaén

Andalucía cuenta actualmente con 1,5 millones de hectáreas de olivar de las que más de 570.000 se encuentran en la provincia de Jaén. Este territorio reúne más de 63.000 explotaciones olivareras (38% del total andaluz), factura por un valor superior a 1.000 millones de euros (cerca de la mitad del valor global de la Comunidad Autónoma) y genera más de 6,5 millones de jornales (35% del empleo de este sector en Andalucía).

En cuanto a la fase industrial, esta actividad olivarera crea alrededor de tres millones de jornales en todo el territorio andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento