Esther Herranz aplaude la propuesta que aumenta las ayudas para la promoción del vino

La eurodiputada riojana, Esther Herranz, ha aplaudido la propuesta de la Comisión Europea de incluir el vino en las campañas genéricas de promoción de productos agroalimentarios, ya que ello supone "una nueva inyección de ayudas para el sector, que se sumarían a las que ya recibe para ese tipo de acciones a través de los programas nacionales vitivinícolas".

La eurodiputada riojana, Esther Herranz, ha aplaudido la propuesta de la Comisión Europea de incluir el vino en las campañas genéricas de promoción de productos agroalimentarios, ya que ello supone "una nueva inyección de ayudas para el sector, que se sumarían a las que ya recibe para ese tipo de acciones a través de los programas nacionales vitivinícolas".

Herranz ha intervenido como ponente del Parlamento Europeo, en una reunión de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara para debatir sobre la propuesta del Ejecutivo comunitario en torno a la reforma del reglamento comunitario sobre acciones de promoción e información en relación con las producciones europeas.

Esther Herranz ha considerado "inteligente" por parte de la Comisión Europea la decisión de incluir el vino en su propuesta y ha afirmado que "no se debería prescindir de un sector como éste, que es el buque insignia de las producciones europeas, no sólo fuera de la Unión Europea sino también dentro del mercado comunitario".

No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que la propuesta prevé que el vino tenga derecho únicamente a participar en campañas de información y promoción genéricas acompañando a otros productos.

"Ello significa que este sector sería el único producto europeo que no podría beneficiarse a través de ese reglamento de campañas exclusivamente vitivinícolas en programas con participación de varios países miembros", ha señalado Herranz, que ha incidido en la necesidad de analizar esta cuestión más en profundidad.

En relación con la adopción de campañas de información y promoción ante situaciones de crisis agrícolas, Herranz ha destacado la importancia de esas medidas para hacer frente a situaciones como la vivida con motivo de la bacteria E-Coli.

Ha destacado, asimismo, la necesidad de mejorar la capacidad de reacción de las autoridades comunitarias a la hora de hacer frente a esas situaciones.

En opinión de la eurodiputada, "la gran novedad" de esta propuesta es que permitiría la promoción de marcas comerciales para todos los productos cubiertos por las campañas, así como del origen de los productos, elementos que hasta la fecha no pueden ser publicitados de acuerdo con la normativa en vigor.

En el caso concreto del vino, ello permitiría cubrir una laguna existente en el mercado interno europeo, pues hasta ahora no se ha permitido la mención de las marcas en las campañas financiadas con fondos de la Unión Europea.

"La indicación de las marcas y del origen ha sido una de las principales reivindicaciones de los distintos sectores, pues la ausencia de esos elementos en las campañas promocionales impide hacer un máximo aprovechamiento del esfuerzo financiero realizado tanto por las arcas comunitarias como por los sectores concernidos", ha explicado.

"Realzar el valor de las marcas iría en beneficio no sólo de las empresas concernidas sino del colectivo de productores, que aprovecharían el tirón que representan nombres muy conocidos por el consumidor europeo y también de países terceros", ha añadido.

Si bien la eurodiputada se mostró consciente de que las acciones de promoción no solucionan por sí solas las limitaciones que impone la normativa de la competencia y la pérdida de mercado frente a las producciones de terceros, afirmó que dichas acciones son necesarias y cada vez lo serán más en el futuro, "a la vista de la multiplicación de negociaciones comerciales que la Unión Europea ha emprendido con países como Estados Unidos, Canadá o el bloque de Mercosur".

Por tanto, ha insistido en que la promoción de las producciones europeas es crucial en ese contexto, al igual que informar debidamente al consumidor europeo de las características propias de nuestras producciones "como medio de diferenciarlas de las producciones de países terceros".

"Creo que es fundamental para la mejora de la competitividad de las producciones europeas dar a conocer los esfuerzos que están realizando los profesionales en la mejora de la calidad, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento