La CEC asegura que la creación de empleo es la "principal preocupación" de la organización

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ha destacado que la creación de empleo es la "principal preocupación" en estos momentos de la organización empresarial castellonense, tras reunirse este jueves para hacer un balance de la situación económica.

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ha destacado que la creación de empleo es la "principal preocupación" en estos momentos de la organización empresarial castellonense, tras reunirse este jueves para hacer un balance de la situación económica.

La CEC también ha apuntado la necesidad de conseguir "urgentemente· una financiación "más justa y no discriminatoria" para la Comunitat Valenciana, "cuya escasez de recursos está generando muchos problemas a la Generalitat valenciana para la prestación de los servicios básicos y las inversiones productivas destinadas al crecimiento y el desarrollo".

En su reunión, los empresarios castellonenses han puesto de relieve que el principal reto en estos momentos es "crear nuevo empleo en la provincia", una tendencia que, —ha dicho— "afortunadamente, está cambiando en los últimos meses, aunque con escaso vigor, debido a factores que también resultan desfavorables como son la caída de la confianza y la debilidad del consumo que impiden una mayor rapidez en esa recuperación".

La CEC ha constatado que, "si bien hoy en día nuestras empresas compiten en una economía de dimensión más global, las condiciones a las que se enfrentan los empresarios en el mercado interior constituyen un aspecto fundamental para el desarrollo de su actividad, ya que a los recortes y la escasez de inversiones de la Administración, se une la ausencia y la carestía del crédito que impide nuestro desarrollo y la ejecución de los proyectos de muchos empresarios".

"Estamos asistiendo a una realidad en la que los bancos cada vez nos prestan menos dinero y, por el contrario, exigen mucho más. Esa falta de crédito también está afectando a las familias", ha añadido la patronal.

Sectores exportadores

La CEC también ha valorado la "importante" contribución a la economía provincial de los sectores más exportadores como el cerámico y agroalimentario, "que en su día vieron en la internacionalización y en las ventas al exterior el gran reto para su supervivencia y competitividad".

Según ha añadido, "la crisis ha puesto de manifiesto que las empresas que operan en mercados exteriores se han visto menos afectadas por las dificultades económicas, lo que constata que la exportación y la internacionalización son fundamentales para conseguir un modelo productivo más competitivo".

Una vez más, la CEC ha destacado su "preocupación" por el coste energético" que está limitando el crecimiento de las empresas que tienen en la energía y en la cogeneración un recurso estratégico para su productividad y competitividad", por lo que ha pedido que la nueva reforma "asegure un suministro de calidad y que el precio de la energía sea equilibrado y no lastre las ventas al exterior porque podría dejarles fuera del mercado internacional".

En la Junta Directiva también se ha dado cuenta del convenio suscrito recientemente con el Ayuntamiento de Castellón para el fomento del empleo y el emprendimiento, una acción que la CEC valora "de forma positiva" porque "va destinada al fomento del espíritu empresarial".

En otro orden de cosas, en esa reunión, también se ha puesto de manifiesto que, "tras los duros años de crisis económica que venimos soportando, estamos en condiciones de afirmar que hoy las empresas de nuestra provincia han incrementado su competitividad, en parte por el trabajo realizado por las reestructuraciones a las que se han visto sometidas para adaptar su producción a la demanda real, y por la necesidad de reducir sus costes productivos".

Claves del cambio

Las claves de ese cambio, según la CEC, "hay que buscarlas en los esfuerzos que han venido realizando los empresarios para adecuar sus estructuras de negocio a la situación, seguir invirtiendo en formación para conseguir una plantilla cualificada, innovar y buscar nuevas oportunidades en los mercados exteriores".

No obstante, la organización empresarial cree que todavía son necesarias medidas como la moderación salarial y otras estructurales dentro del mercado laboral "para asegurar el acceso de los jóvenes a su primer empleo, complementando la asistencia en la búsqueda de ese primer trabajo con la formación, que es un valor al que no debemos renunciar en esta sociedad tan cambiante y de ritmos acelerados".

Por último, la CEC considera que, "a pesar que se atisban nuevos signos que indican una mejoría en la economía provincial, aunque todavía frágiles, es necesario, una vez más, remarcar el mensaje de que los empresarios son los únicos agentes necesarios y capaces para la salida de esta crisis, para la recuperación del empleo y para la consolidación de un modelo competitivo ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento