La Audiencia Nacional considera que los cánticos contra José Blanco no son apología del terrorismo

  • Para la Audiencia, los gritos constituyen en todo caso un delito de injurias.
  • Blanco presentó la denuncia de manera personal y no como miembro del PSOE.
  • No es contra los convocantes sino contra los asistentes que corearon los insultos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se inhibió en favor de los Juzgados de Madrid sobre la denuncia presentada por el dirigente del PSOE José Blanco contra participantes en la manifestación del Foro Ermua, al estimar que los hechos no constituyen un delito de apología del terrorismo.

Ay Pepiño, Pepiño, Pepiño. Ay Pepiño que noble es tu fin, que la ETA nos mata, nos mata. ¡Ay qué coño! Que empiecen por ti

Según informaron fuentes jurídicas, Pedraz ha decidido inhibirse al considerar que los gritos que Blanco afirmó escuchar en la manifestación del pasado día 3 en Madrid no suponen un delito de apología y provocación al terrorismo.

Se profirieron insultos contra Blanco, y en un momento se oyó un cántico que decía "Ay Pepiño, Pepiño, Pepiño. Ay Pepiño que noble es tu fin, que la ETA nos mata, nos mata. Ay qué coño! Que empiecen por ti".

El magistrado se inhibe en favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid para que este órgano judicial investigue si estos hechos constituyen, en todo caso, una falta de injurias, precisaron las mismas fuentes.

A título personal y no contra los convocantes

El secretario de Organización socialista presentó el pasado viernes una denuncia a título personal, y no en nombre del PSOE, por apología y provocación al terrorismo contra los autores de los gritos mencionados, ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, que correspondió al de Pedraz.

La denuncia señala que no es contra los convocantes de la marcha sino contra "quien resulte responsable de los hechos que a continuación se narran y que presentan los caracteres de ser constitutivos de los delitos de apología del terrorismo y provocación al terrorismo, previstos y penados respectivamente, en los artículos 578 y 579 del Código Penal".

Blanco considera que teniendo en cuenta el contexto de una manifestación con motivo del último atentado de ETA, "estas expresiones proferidas en público implican una provocación a ETA a matarle y un enaltecimiento de tales actos terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento