El Gobierno ve "inaceptable" y tratará de "arreglar" la subida de la luz

  • El ministro José Manuel Soria ha calificado de "inaceptable" el resultado de la subasta eléctrica que presiona un 11% al alza el recibo de la luz.
  • Se conocerá si se invalida en las próximas 24 horas.
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debe hacer un informe por el que se podría decidir si se invalida en caso de apreciar "manipulación".
  • En caso contrario, se estudiarán modificaciones en el mecanismo.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de "inaceptable" el resultado de la subasta eléctrica de este jueves, que presiona un 11% al alza el recibo de la luz, y ha anunciado que en 24 horas se decidirá si se invalida.

La posible invalidación de la subasta se realizará en función del resultado del informe reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si en su contenido se aprecia "manipulación", "la consecuencia sería invalidarla", indicó.

"Si no se invalida, el Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia" para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea "más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación".

El ministro ha asegurado que el Gobierno "cree que ha habido falta de competencia" en la subasta. "Espero y deseo que (este repunte) sea frenado", ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

El precio de la energía se ha encarecido en torno a un 25,6% en la subasta Cesur celebrada este jueves, lo que podría suponer una subida de la tarifa eléctrica, a la que están acogidos casi 20 millones de consumidores, de en torno a un 11% para el primer trimestre del año.

Investigan si hay manipulación

Soria ha insistido en que "los resultados de la subasta han de ser validados en todo caso por la CNMC y eso todavía no ha ocurrido", lo que implica que datos todavía no han sido confirmados.  "Solo cuando tengamos el resultado veremos qué es lo que podemos hacer", ha subrayado, para avanzar que la "consecuencia sería que no se validaría la subasta que se ha hecho".

El ministro ha reiterado que el Gobierno planea subir los peajes —la otra mitad de la tarifa, que fija el Ejecutivo y con la que se retribuyen las actividades reguladas como el transporte, la distribución o las primas renovables— alrededor de un 2%, lo que repercutirá "algo menos de un 1%" en el recibo. Según el ministro, este repunte se produciría porque "al estar finalizado el fondo de titulización" del déficit tarifario, las eléctricas van a emitir ese déficit con el aval del Estado y "el coste de ese aval sería lo que daría lugar a ese incremento de los peajes".

También ha apuntado que "a final de 2013 los ingresos y los costes del sistema eléctrico están en equilibrio", eso sí, sin contar los 3.600 millones de déficit de tarifa —desfase entre ingresos y gastos del sistema— que se producirá este año tras la retirada de las aportaciones presupuestarias previstas.

Intentarán arreglarlo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el Ejecutivo tratará de corregir la posible subida de la luz.

"Vamos a intentar arreglarlo", ha asegurado Rajoy al término de la primera jornada del Consejo Europeo al ser preguntado por cómo podrán soportar los ciudadanos españoles esta subida.

El presidente del Gobierno ha eludido dar más detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento