CVC aboga por crear un Centro de Documentación de Música Antigua y un Museo de Instrumentos

El Consell Valencià de Cultura (CVC) apuesta por la creación de un Centro de Documentación de Música Antigua, que incluya las secciones de Música de toda la Corona de Aragón y el Museo de los Instrumentos, como herramienta "capital para la recuperación del patrimonio musical valenciano".
Capella de Ministrers
Capella de Ministrers
I. ROVIRA-A. PONCE/CAPELLA MINISTRERS
Capella de Ministrers

El Consell Valencià de Cultura (CVC) apuesta por la creación de un Centro de Documentación de Música Antigua, que incluya las secciones de Música de toda la Corona de Aragón y el Museo de los Instrumentos, como herramienta "capital para la recuperación del patrimonio musical valenciano".

El pleno de la institución consultiva ha aprobado este jueves una declaración sobre el proyecto, que ha sido redactada por la Comisión de Legado y presentada por el consejero Ricardo Bellveser al resto de miembros.

Bellveser ha explicado que, aunque en un primer momento la idea era animar a la habilitación de un centro específico de estudio del repertorio en la antigua Corona de Aragón, se modificó y amplió la propuesta tras escuchar en calidad de experta a la subdirectora de Música de CulturArts —antes directora del Institut Valencià de la Música (IVM)—, Inmaculada Tomás, quien informó "de las escasas disponibilidades presupuestarias actuales de su departamento", pero también de "la consolidación del proyecto en el que trabajar de un Centro de Documentación de Música Antigua".

Por ello, el CVC anima a llevar adelante esta idea con el fin de "sistematizar" los esfuerzos que hasta el momento se están haciendo desde distintas entidades, entre las que ha resaltado la labor de varias formaciones musicales, como Capella de Ministrers o Capella Saetabis.

Protagonismo del '

Cap i casal'

Según señala la declaración aprobada, "la responsabilidad de la ciudad de Valencia, como 'cap i casal' de un territorio especialmente relevante en el campo de la música, se tendría que traducir en un protagonismo capaz de llevar a buen término el impulso del Centro de Documentación, con las secciones de Música Antigua de la Corona de Aragón y del Museo de Instrumentos".

Este museo, según se ha recordado, fue defendido ya por el CVC en un informe de 2009, y serviría como "espacio de recogimiento y difusor" de los diversos fondos instrumentales que existen en poblaciones como l'Alcúdia o Xàbia.

Igualmente, el organismo insta a poner en marcha "redes como la de los monasterios o los castillos de la Comunitat" para acoger y recuperar patrimonio musical y considera que todo esto "implica la colaboración entre las autoridades administrativas, la Iglesia, entidades privadas, académicas y la ciudadanía general, así como el apoyo financiero público y privado y las necesarias relaciones con los proyectos culturales de la UE".

"En tiempos de pocos recursos económicos, es el momento de darse cuenta de que en la cultura no valen ni grandes presupuestos ni acciones que no se hagan desde el sentido común y que sean viable social y culturalmente", concluye el documento.

La clac y carbón

Durante la sesión plenaria se han tratado otros asuntos, como un escrito presentado por el consejero Francisco Pérez Puche en el que se ha hecho eco de "cuatro buenas noticias culturales acontecidas en el mes de diciembre", como son, ha enumerado, la inauguración de la exposición sobre Sorolla, Blasco y Benlliure en el Ayuntamiento de Valencia; el inicio de la quinta fase de ampliación del Museo San Pío V; la apertura en el Museo de las Ciencias de una sección dedicada al presidente del CVC, Santiago Grsiolía; y la gira que la Orquesta del Palau de les Arts va a realizar por China.

Al respecto, Consuelo Ciscar y Vicente Farnós han pedido, respectivamente, que se incluya en dicho listado dos hechos más: la conmemoración en 2014 del 25 aniversario del IVAM y la inauguración de en varias sedes de la provincia de Castellón de la que "sea tal vez la última exposición del gran ciclo" de 'La Luz de las Imágenes'.

Por su parte, Glòria Marcos ha ironizado al pedir que, la próxima vez, se ponga en el orden del día un punto específico que se llame "la clac", al tiempo que ha apostado, dentro del "espíritu navideño", por dejar "un gran trozo de carbón" a la Generalitat Valenciana por "no haber sabido mediar" para evitar que el legado del poeta Miguel Hernández abandone la Comunitat para trasladarse a la Diputación de Jaén, algo que también ha lamentado Pepa Frau.

Asimismo, ha expresado una queja Ana Noguera, esta vez por la falta de información sobre la repercusión en la cultura de la actual situación en la que quedan las obras culturales y sociales de las extintas cajas de ahorros valencianas. La consejera ha criticado que, pese a que el CVC "ya puso hace un año y medio el grito en el cielo avisando de que se trata de un auténtico terremoto cultural, nadie de la Generalitat ha tenido el coraje de venir al Consell de Cultura para dar datos sobre el tema".

Estas palabras han sido aplaudidas por Ricardo Bellveser y Glòria marcos, que han solicitado que se redacten e incluyan como queja formal en la próxima Memoria del CVC. Por contra, otros compañeros, como José María Lozano han indicado que no ven sentido a que el reproche se dirija contra el Gobierno valenciano, puesto que, a quien se ha invitado desde el CVC ha sido a los responsables de las fundaciones.

Por último, Santiago Grisolía ha aseverado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le ha pedido que le remitan una síntesis del informe que el CVC hizo de cara a la promulgación de una ley de mecenazgo estatal, ahora que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una norma de estas características. El profesor ha solicitado a los consejeros encargados de la cuestión que hagan una síntesis rápidamente y que no tenga más de dos hojas "porque si tiene más no se la leen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento