CVC reclama que se encargue "con máxima urgencia" la custodia del archivo y "medidas concretas" para preservarlo

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha reclamado que se encargue, con "la mayor urgencia posible", la custodia "profesional y responsablemente" y en "las condiciones adecuadas" del archivo documental de Radio Televisión Valenciana (RTVV), así como que se tomen "medidas concretas" para garantizar su preservación tras el cierre del canal autonómico.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha reclamado que se encargue, con "la mayor urgencia posible", la custodia "profesional y responsablemente" y en "las condiciones adecuadas" del archivo documental de Radio Televisión Valenciana (RTVV), así como que se tomen "medidas concretas" para garantizar su preservación tras el cierre del canal autonómico.

Así se ha puesto de relieve durante el pleno de la institución cultural celebrado este jueves, en el que se ha puesto sobre la mesa una Declaración del CVC sobre los archivos de RTVV. En el documento, el organismo expresa su "interés por el mantenimiento de un fondo documental, patrimonio cultural relevante, que considera imprescindible por el conocimiento de la sociedad valenciana de la últimas décadas, también anteriores".

Por esa razón, subraya que este fondo es "trascendente y un bien público que hay que mantener en las condiciones adecuadas" y pide "información de al situación de los archivos". En la misma línea, manifiesta su "disposición a colaborar en todo aquello que sea necesario para la conservación idónea de un bien de interés cultural valenciano tan excelente".

Cuando se ha abierto el turno de palabra, varios consejeros han puesto de relieve la necesidad de ser más explícitos en la solicitud, con el fin de que este tema "no caiga en el olvido".

Así, Glòria Marcos ha calificado de "sorpresivo" que semanas después de que la Generalitat "haya llevado Canal 9 a negro no haya explicado a los ciudadanos qué va a pasar" con el patrimonio de los archivos, por lo que ha sugerido que el CVC incluyera en su declaración la petición de acciones concretas y el nombramiento de persona o institución que garantice la conservación.

Con esto ha estado de acuerdo, entre otros, Martín Quirós, que ha resaltado la importancia de que estos fondos "no se desmantelen", como ha ocurrido —ha puesto como ejemplo— con la colección de la Fundación Torres Salas, mientras que Ramon de Soto ha apuntado que "no hay nada peor que el olvido".

Ante estas observaciones, y después de un debate, el secretario, Jesús Huguet, ha añadido a la declaración un nuevo párrafo en el que considera "imprescindible que, con la máxima urgencia", se encargue la custodia profesional y responsable de los archivos y se tomen medidas específicas para garantizar su preservación óptima.

Huguet ha aprovechado para puntualizar que los archivos son "un bien de interés cultural" desde el punto de vista de que parte de las imágenes tiene más de 60 años.

Explorar "vía jurídica"

También ha intervenido Francisco Pérez Puche, representante del CVC en el Consejo Asesor de CulturArts, quien ha constatado que la administración está estudiando el tema y que la responsable del IVAC-La Filmoteca, Nuria Cidoncha, ya ha llevado a cabo alguna reunión para analizar la "vía jurídica" para que, después de la liquidación de RTVV, la Generalitat se puede ofrecer este nuevo servicio público de dar acceso al fondo documental.

Asimismo, se ha comprometido a ir informando a sus compañeros de todas las novedades que se produzcan sobre la cuestión y ha señalado que "solo espera en este tema buenas noticias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento