Consejo del Agua de la Demarcación del Segura informa favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, constituido este jueves en Murcia, ha emitido informe favorable a la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2009/2015. Así mismo ha acordado su remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para continuar su tramitación.
El Consejo del Agua de la Demarcación del Segura
El Consejo del Agua de la Demarcación del Segura
CHS
El Consejo del Agua de la Demarcación del Segura

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, constituido este jueves en Murcia, ha emitido informe favorable a la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2009/2015. Así mismo ha acordado su remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para continuar su tramitación.

El proyecto de Plan ha sido aprobado prácticamente por unanimidad, con un total de 73 votos a favor, una abstención, y un único voto en contra de la asociación Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, "lo que representa un apoyo del 99 por ciento, que refleja la unidad y el consenso alcanzado" por los distintos representantes de la demarcación hidrográfica, administraciones públicas competentes (estatal, comunidades autónomas y entidades locales), usuarios y organizaciones y asociaciones defensoras de intereses ambientales, económicos y sociales, ha indicado el presidente de la Conferencia Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas.

Eso es lo que ha quedado patente, ha afirmado tras la reunión en un contacto con los medios, "y nos da mucha fuerza para elevarlo al Consejo Nacional del Agua", esto "es lo que quiere la cuenca del Segura, y lo quiere de una forma unánime, no hay divisiones".

Al respecto, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), José Manuel Claver, se ha mostrado satisfecho del resultado, "aplastante"; la verdad, ha señalado, que el Plan de Cuenca "había sido muy trabajado por la oficina de planificación, que ha tenido un contacto muy directo con todos los usuarios afectados y se han ido introduciendo las alegaciones que cada uno ha ido planteando".

Tras todo ese proceso, "que ha sido muy participativo", se ha llegado a un texto "que prácticamente estaba claro y conforme desde el principio", además se ha tramitado "con mucha rapidez"; ahora hay que elevarlo al Consejo Nacional del Agua, donde el día 26 "tendremos el informe definitivo". Esperemos "que se apruebe el Plan Hidrológico del Segura sin mayor problema", así como el del Tajo "debiendo adecuarse a las exigencias de la nueva ley del Memorandum", ha recordado.

Y es que, tal como ha indicado Claver, el siguiente paso es la elevación de la propuesta al Consejo Nacional del Agua, que se reunirá el próximo 26 de diciembre, donde está previsto que se someta a información, antes de su remisión al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Marcos ALarcón, ha manifestado, por su parte, que este plan hidrológico llega con cinco años de retraso, una circunstancia "que ha pesado mucho en el sentido del voto de muchos de los miembros de este organismo".

"La vigencia del documento es limitada", ha subrayado, "pensando la necesidad de sacar esto adelante y cerrar el proceso de planificación sabiendo que hay aspectos mejorables, no recogidos o insuficientemente actualizados en base a las últimas decisiones tomadas por el Gobierno", ha indicado.

Pero, ha subrayado Alarcón, "era necesario cerrar el proceso de planificación", pues "mejor tener un Plan Hidrológico de la cuenca del Segura que no tenerlo".

En concreto, el proyecto de Plan Hidrológico marca las líneas generales de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Segura en los próximos años y destaca, entre otros aspectos, ha recordado Ródenas, "la necesidad de compatibilizar la protección y recuperación de los valores naturales de la cuenca con la satisfacción de la demanda del regadío", así como mantener el valor económico y social asociado a los regadíos existentes es uno de los grandes objetivos de este plan.

Déficit hídrico de 480 HM3

A pesar del gran avance que se ha realizado en la cuenca del Segura en medidas de modernización de regadíos y ahorro de agua, así como en depuración y reutilización de aguas residuales, el documento fija el déficit hídrico de la cuenca del Segura en 480 hectómetros cúbicos.

El proceso de elaboración del Plan ha incluido un periodo de información pública que finalizó el pasado 7 de diciembre y que se ha saldado con 133 alegaciones presentadas para modificar o complementar el texto inicial.

Como medio para promover la participación activa, la Confederación organizó, además, una serie de mesas sectoriales y territoriales donde los participantes pudieron hacer llegar sus impresiones de forma directa a los redactores del documento de planificación.

De esta forma, la propuesta de Plan se ha podido enriquecer con las distintas perspectivas de los interesados y el número de alegaciones se ha reducido, lo que ha facilitado el cumplimiento de los plazos en la presentación del proyecto, según indica la Confederación Hidrográfica del Segura en comunicado.

Proceso participativo

El proceso de elaboración del proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura se inició con unos trabajos de caracterización de las cuencas y la redacción de documentos iniciales que ya contaron con un primer proceso de participación pública.

Tras esta fase, la siguiente etapa fue la elaboración del denominado Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, también sometido a información pública durante un periodo de seis meses, y que fue votado favorablemente en abril de este año.

Con la publicación de la propuesta de proyecto en el BOE el pasado 6 de junio se iniciaba el periodo de consulta pública recientemente finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento