Los 16 "no lo sé" de Esperanza Aguirre en su declaración escrita ante el juez de Gürtel

  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid declaró por escrito el pasado martes como testigo en relación a la 'trama Gürtel'.
  • Hasta en 80 ocasiones contestó con negativas -"No" y "No lo sé"- a las preguntas del Ministerio Fiscal y de las partes personadas en el proceso.
  • Aseguró, entre otras cosas, que no conocía a Francisco Correa.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a su salida de su despacho en la sede del PP.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a su salida de su despacho en la sede del PP.
EFE/Zipi
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a su salida de su despacho en la sede del PP.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contestó con negativas —"No" y "No lo sé"— en casi 80 ocasiones durante las cinco horas y en los 48 folios que ocupó su declaración por escrito en relación con la trama Gürtel.

Solo en unas 25 de las preguntas formuladas por el fiscal y las partes personadas se explayó con tres líneas o más. Fue en relación con la reunión con Álvaro Lapuerta y Rajoy, su papel en los actos institucionales a los que asistía como presidenta regional, Francisco Correa, la destitución de López Viejo y la supuesta contratación con empresas de la trama Gürtel.

Estas son las cuestiones, siguiendo el orden establecido de las preguntas y de su declaración, en las que Aguirre expuso su desconocimiento total sobre lo que le estaban preguntando contestando "No lo sé":

1.- La expresidenta asegura no saber si la empresa Special Events organizó actos de campaña electoral en 2003 para el PP de Madrid. "Yo era la candidata pero no llevaba la campaña". Special Events tenía como administrador único a Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego. Un informe policial que se conoció en 2010 apuntaba a que el Partido Popular de Madrid habría falseado facturas electorales.

2.- También desconoce el hecho de que en 2004 y hasta agosto de 2005 —dice no saber que el primer concurso para eventos se publicó en el BOCAM ese mes— la adjudicación de eventos de Presidencia de la Comunidad de Madrid no se hacía con concurso público. Tampoco sabe cómo se adjudicaban y cómo.

3.- Aguirre no sabe a quién se adjudicó ese primer concurso. Se le pregunta expresamente por la empresa CMR y por el presupuesto, de 317.000 euros.

4.- La presidenta del PP madrileño "supone" que las facturas de eventos fuera de concurso que eran competencia de las distintas Consejerías de la Comunidad eran abonadas por cada una de ellas. Pero no lo sabe. Sí cuenta que "a posteriori" se enteró de que "Alberto López Viejo amenazaba con mi no asistencia al acto en cuestión para vencer las resistencias (para pagar) en caso de que existieran". "No necesito decir que esto lo hacía sin que yo tuviera el más mínimo conocimiento", añade.

5.- Aguirre dice desconocer que el presupuesto para eventos correspondiente al 2006/2007 —y al igual que ocurriera con los 317.000 euros de 2005/2006—, se agotó a los pocos meses de entrar en vigor el concurso de adjudicación.

6.- La expresidenta dice no saber por qué constan las firmas de "altos cargos" de la Consejería de Urbanismo de Madrid y no de "personal técnico" en una operación urbanística de 2006 en Arganda del Rey. Se aprobó, dice la pregunta, "el aumento de la edificabilidad en un 70% del número de viviendas permitidas" tras la "adjudicación irregular" de una parcela como "origen de una comisión ilegal abonada a Correa".

7.- De nuevo, le preguntan a Aguirre cómo es posible que Alberto López Viejo lograse "generalizar la contratación" de ciertas empresas por parte de todas las Consejerías de Gobierno madrileño. Aguirre dice no saberlo.

8.- Esperanza Aguirre ha declarado que no sabe quién decidió contratar "los actos instituciones de la Comunidad de Madrid con una empresa de Francisco Correa". De hecho, dice que no tenía conocimiento de que esos contratos existieran. No sabe, en cualquier caso, quién se encargaba de contratar los actos "que dependían directamente de la Consejería de Presidencia". El juez Ruz solicitó a la Comunidad de Madrid un total de 317 contratos en mayo de 2012 para investigarlo todo; le faltan 71.

9.- Sobre la competencia para contratar "140 operaciones por importe de 1.825.197,58 euros" desde la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno, según refleja un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Aguirre no sabe de quién era. Ha dicho: "El cargo que señale el decreto".

10.- La expresidenta también desconoce por qué Alberto López Viejo siguió teniendo "la atribución para la contratación" de actos en los que ella participaba como presidenta una vez que "fue nombrado Consejero de Deportes".

11.- Aguirre no sabe quién es Pedro Rodríguez Pendas y si intervenía o no en la adjudicación u organización de los eventos en ls que ella participó desde junio de 2003 hasta febrero de 2009. Rodríguez Pendas fue asesor de López Viejo hasta 2007 y en 2010 declaró ante el juez que solo cumplía órdenes de su jefe.

12.- También se le pregunta por el sistema de "fraccionamiento de contratos" y por la supuesta utilización de empresas pantalla, como El Grupo Rafael, Raro, Dinámica, Ilusiona, Latalatina, Elba Grupo Comunicación SL, Decoraciones CMR SL y otras. "No lo sé", dice. Tampoco sabe quién escogía las empresas, del grupo que fuera o pantalla, y quién daba "las instrucciones" para contratar, controlar el servicio prestado y "los importes en relación al coste", por si había alguna desviación.

13.- La expresidenta desconoce, además, el criterio si es que había tales desviaciones y no quedaban registradas y el tratamiento a las facturas "fuera del contrato". Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial de la Audiencia Nacional concluyó  en mayo que la Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se tuvieran que someter a concurso público.

14.- Respecto al caso concreto de su visita al parque empresarial Carpetana el 19 de julio de 2006, Aguirre no sabe por qué se contrató "por la vía de urgencia" a la empresa Diseño Asimétrico.

15.- La expresidenta de la Comunidad de Madrid dice desconocer "con exactitud" en cuántos actos públicos participaba al año. "Seguro que muchos", añade. Tampoco sabe qué porcentaje de actos realizaban las empresas Down Town Consulting, S.L. (después Easy Concept, S.L.), Servimadrid Integral, S.L. y Diseño Asimétrico, S.L.

16.- Aguirre dice no saber qué sistema de contratación se seguía "con el resto de las compañías que prestaban estos servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento