La Banda Municipal de Música de Palencia ofrece un concierto extraordinario de Navidad este viernes

La Banda Municipal de Música de Palencia ofrecerá un concierto extraordinario de Navidad este viernes, día 20 de diciembre, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal de la capital palentina. Miguel Ángel Cantera será el encargado de dirigir a la formación que devuelve la música al teatro tras la celebración de varios conciertos el pasado noviembre.

La Banda Municipal de Música de Palencia ofrecerá un concierto extraordinario de Navidad este viernes, día 20 de diciembre, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal de la capital palentina. Miguel Ángel Cantera será el encargado de dirigir a la formación que devuelve la música al teatro tras la celebración de varios conciertos el pasado noviembre.

Durante la primera parte del recital sonarán piezas como 'Un jour de fête' ('Un día de fiesta'), de Schweinsberg; el Vals nº2 de Shostakovich o 'A medieval Suite', obra del compositor belga Andre Waignein que incluye 'Parade des chevaliers' ('Desfile de Caballeros'), 'Air des Desmoiselles' ('Aire de las doncellas') y 'Danse des Paysans' ('La danza de los campesinos').

Por otro lado, el programa diseñado para la segunda parte del concierto contiene temas navideños como el villancico popular palentino 'Al niño Jesús', de autor anónimo, con el que la banda pondrá el broche final a la jornada. Asimismo, se interpretarán en esta segunda parte también 'Alpine Fanfare', de Cesarini; 'A german Christmas', de Hadermann; 'Christmix', de Welters, o 'El Víctor', de Esteve, entre otros.

La Banda Municipal de Música nace en diciembre de 1879 con una plantilla muy reducida de músicos, en su mayoría militares retirados, y con Ruperto Palomino como primer director, al que sucedieron otros que dieron impulso a esta organización y prepararon así una época dorada que comenzó con la toma de posesión en 1924 de Antonio Guzmán Ricis.

Fue Guzmán quien dio a conocer el folclore de Palencia, al convertir la música popular en culta, y quien inició lo que con el tiempo se convertiría en la Academia Municipal de Música. Tras él tomó la batuta Andrés Moro y, posteriormente, Saturnino Díaz Vidal, Aníbal Carricoba y su actual director, Miguel Ángel Cantera Escribano.

A lo largo de sus 125 años de andadura, las actuaciones de la Banda Municipal de Música han sido innumerables, desde conciertos extraordinarios en el Teatro Principal hasta otros variados y populares en la plaza de San Francisco, además de intervenciones en desfiles procesionales, fiestas patronales y otros eventos. La agrupación tiene además la medalla de oro de la ciudad de Palencia así como de otras destacadas distinciones y galardones.

Las entradas para este último concierto de la temporada programado en el Teatro Principal tienen un precio único de tres euros, entrada numerada, y pueden adquirirse o bien a través del servicio de Telentrada (www.telentrada.com) o en el teléfono 902 10 12 12, así como dos horas antes del inicio del concierto en la taquilla del propio teatro.

Diciembre cultural

Dentro de la programación del 'Otoño Cultural' este jueves, 19 de diciembre, a las 20.30 horas tendrá lugar en el Teatro Principal la representación de 'Hermanas', obra escrita y dirigida por Carol López, uno de los nombres más destacados de la dramaturgia contemporánea de nuestro país.

La compañía 'Trasgo Producciones' será la encargada de poner en escena un prólogo, dos actos y un epílogo que dan forma a una pieza, a medio camino entre la comedia y el drama, que pretende ser una reflexión sobre la muerte a través de la propia vida.

Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José recrean, respectivamente, a Inés, Irene e Ivonne, tres hermanas que acaban de perder a su padre y que, en un único espacio como es la cocina de la casa familiar, pondrán sobre la mesa sus secretos mejor guardados y harán partícipe al público de sus emociones, ilusiones y frustraciones.

Tras esta obra los espectáculos que conforman el Festival Navideño del Teatro, destinado especialmente al público infantil, cerrarán la programación de este año.

Así pues se podrá disfrutar de 'La Bella y la Bestia', de La Carreta Teatro, el día 23; del espectáculo de magia 'Encantamientos', a cargo de Gonzalo Granados, el día 26; de 'Gulliver en el País de Liliput', de Centre de Titelles de Lleida, el día 27, y finalmente de 'Clinc!', de Pep Bou, el día 28 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento