Cáritas alerta del incremento del 62,5% de la pobreza en Aragón desde el inicio de la crisis

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha alertado este jueves del incremento en un 62,5 por ciento de la pobreza en Aragón desde el inicio de la crisis, hace cinco años, así como ha aumentado un diez por ciento el número de hogares con todos sus miembros en paro entre 2007 y 2013.
Carlos Sauras y Francisco Yagüe han presentado la campaña de Navidad de Cáritas
Carlos Sauras y Francisco Yagüe han presentado la campaña de Navidad de Cáritas
EUROPA PRESS
Carlos Sauras y Francisco Yagüe han presentado la campaña de Navidad de Cáritas

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha alertado este jueves del incremento en un 62,5 por ciento de la pobreza en Aragón desde el inicio de la crisis, hace cinco años, así como ha aumentado un diez por ciento el número de hogares con todos sus miembros en paro entre 2007 y 2013.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, y el secretario general de la institución benéfica, Francisco Yagüe, durante la presentación de la Campaña de Navidad 2013, con la que Cáritas desea lanzar un mensaje de esperanza.

Sauras ha apostado por "insuflar" en estas fechas "el deseo y las ganas de luchar para salir adelante", aunque ha lamentado que los datos de las entidades sociales constatan "que la pobreza es más extensa y crónica".

Hasta el 30 de noviembre, Cáritas ha distribuido en Zaragoza un 47,5 por ciento más de ayudas económicas que en todo el año 2012 y su importe total supera "el 54 por ciento del pasado año", datos que demuestran "la gravedad de la situación". Entre los grupos más afectados se encuentran los menores, jóvenes e inmigrantes extracomunitarios, ha apuntado.

Asimismo, ha advertido del aumento de la desigualdad, al indicar que en Aragón entre 2010 y 2011 se ha incrementado un 37 por ciento la distancia entre el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento de la población más pobre, según la Encuesta de Condiciones de Vida; mientras que los hogares aragoneses con todos los miembros en paro se sitúan en el 11,61 por ciento del primer trimestre de este año frente al 1,95 por ciento en el mismo periodo de 2007, ha aseverado al mencionar los datos de la Encuesta de Población Activa.

Ante esta situación, y desde el inicio de la crisis, los gobiernos "no han reaccionado de forma ágil ante una auténtica epidemia social" y las ayudas de urgente necesidad o el Ingreso Aragonés de Inserción han acumulado "muchísimo retraso", ha dicho Sauras, para lamentar que las políticas sociales "no han sido consideradas prioritarias".

Mayor nivel de pobreza

El secretario general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Francisco Yagüe, ha coincidido en resaltar que en Aragón "cada vez hay más pobres y con mayor nivel de pobreza" y ha observado que la Comunidad está cada vez más cerca de la media española en los índices de pobreza y en su intensidad. De hecho, desde el inicio de la crisis la tasa de riesgo de pobreza se ha incrementado un 62,5 por ciento en la región.

Yagüe ha detallado que, hasta el 30 de noviembre de este año, Cáritas ha concedido 12.309 ayudas económicas directas, un 45,7 por ciento más que en todo el pasado año, por un importe de 1.737.141,15 euros, lo que supone un 54 por ciento más que en 2012.

En este sentido, ha expresado su "preocupación" por el aumento "alarmante" en las ayudas a la educación formal, la vivienda y el gasto sanitario.

En concreto, las de educación formal son un 92 por ciento más (en importes suben un 77,7 por ciento), lo que refleja la "inadecuada" gestión de becas de material curricular y de comedor así como sus retrasos en la adjudicación.

Por otro lado, suben un 85 por ciento las ayudas de vivienda, no sólo para atender las situaciones de pobreza energética, sino también para cubrir el pago del alquiler y realquiler, con riesgo de pérdida de vivienda. Las cantidades para alimentación aumentan un 32,2 por ciento, y sus importes un 33,8 por ciento, y las cuantías destinadas a gastos sanitarios duplican su importe, ha apuntado.

Yagüe ha advertido de que las políticas sociales "no dan una respuesta adecuada" a este problema, el Ingreso Aragonés de Inserción "se queda corto", los servicios sociales municipales y comarcales sufren carencias y existen "restricciones" en las ayudas de urgencia.

Además, ha considerado "insuficiente" la política de vivienda y sanitaria, para alertar de que la cohesión social "se está rompiendo, se ha puesto en peligro y es muy importante que se refuercen las políticas sociales".

"navidad es tiempo de esperanza"

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, ha detallado que la campaña de Navidad se centra en "la esperanza" y ha resaltado el trabajo de los 2.900 voluntarios y trabajadores de la institución en sus seis centros en la Comunidad autónoma, así como la solidaridad de la comunidad cristiana y la sociedad en general.

La expresión de esta solidaridad "genera esperanza" y Sauras ha deseado que se trabaje por lograr "esa civilización del amor de la que hablaba Juan Pablo II y, en ese camino, como dice el Papa Francisco, no hay espacio ni para el pesimismo ni para el desaliento".

Para ello, y en el marco de su campaña 'Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir', Cáritas invita a los ciudadanos a vivir la Navidad "en clave de esperanza", dando prioridad a las relaciones con los demás, intentando consumir "con los cinco sentidos" y favoreciendo el comercio justo y sostenible; y compartiendo con los demás el tiempo, los bienes y las habilidades de cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento