El Ministerio otorga una DIA favorable a la planta de ciclo combinado de Villar Mir en Huelva

El Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado una la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto de una planta de ciclo combinado en el Polo Químico de Huelva.

El Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado una la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto de una planta de ciclo combinado en el Polo Químico de Huelva.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y adelanta el diario 'Huelva Información', el Ministerio de Ambiente ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para "un proyecto con una inversión de mil millones de euros y que supondría la tercera central de ciclo combinado de la provincia". De este modo, "tras doce años de tramitación, el proyecto queda pendiente de la autorización de Industria".

Así, según se recoge en el BOE, el promotor del proyecto es Energía de Huelva, S.L., filial de Villar Mir. El objeto del proyecto es la construcción de una Central de Ciclo Combinado (CCC), alimentada por gas natural, de 800 MW eléctricos, en terrenos situados en la zona denominada Puerto exterior del Puerto de Huelva, en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva).

La planta se ubicará en el mismo emplazamiento que el Complejo de Almacenamiento y Regasificación de GNL de Regasificadora de Huelva. Esta instalación contribuirá a satisfacer la demanda de energía eléctrica existente en España y en particular la demanda del Grupo Villar Mir, en concreto a la planta de Fertiberia situada en Palos de la Frontera.

En concreto, el emplazamiento de la central térmica de ciclo combinado se localiza en la margen izquierda de la ría de Huelva o Canal del Padre Santo, a unos siete kilómetros de la confluencia entre los ríos Tinto y Odiel, a unos 11 kilómetros de Huelva, a siete kilómetros de Palos de la Frontera y a ocho kilómetros de Mazagón.

Asimismo, el principio de funcionamiento de una unidad de ciclo combinado se basa en la superposición de dos ciclos termodinámicos. El primero asociado a la utilización de una turbina de gas (ciclo Brayton) y el segundo asociado a la utilización de un ciclo agua-vapor (ciclo Rankine), que utiliza el calor residual de la turbina de gas.

Valoración de la junta

Por su parte, a preguntas de los periodistas el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este jueves cuando a la administración autonómica llegue el proyecto de la planta de ciclo combinado del grupo Villa Mir en el Polo Químico Huelva "lo analizarán".

En este sentido, el delegado ha apuntado que si el Gobierno ha dado la DIA favorable es "porque hay razones para ello", al tiempo que ha señalado que la administración regional será la encargada de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y está será "la que tenga que ser".

"Si la Junta concede o emite una AAI es porque se ajusta a la ley", ha enfatizado el delegado, que ha dejado claro que, una vez que llegue el proyecto a la administración autonómica, este se analizará.

De otro lado, ha recordado que "ya en su día se dijo que quizá había demasiadas plantas de ciclo combinado en esta zona", a lo que ha añadido que en la actualidad las dos centrales ubicadas en Huelva tienen "poca actividad porque se consume menos por la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento