Sala en la que se celebra el juicio del 11-M. (Efe)
Sala en la que se celebra el juicio del 11-M. (Efe) Efe
  • ¿Cuántas personas fueron asesinadas en los atentados?

192 personas.

  • ¿De qué nacionalidades eran los fallecidos?

Fallecieron personas de 17 nacionalidades distintas : 142 españoles, 16 rumanos, 6 ecuatorianos, 4 polacos, 4 búlgaros, 3 peruanos, 2 dominicanos, 2 colombianos, 2 marroquíes, 2 ucranianos, 2 hondureños, un senegalés, un cubano, un chileno, un brasileño, una francesa y un filipino.

  • ¿Cuántos heridos causaron las bombas?

Un total de 1.824

  • ¿Cuántos terroristas participaron en los atentados?

Según la fiscal, fueron doce los autores materiales de los que se encontraron huellas dactilares y restos de ADN encontrados en las estaciones de Alcalá de Henares y Vicálvaro, la casa de Chinchón donde se montaron las bombas y el piso de Leganés:

- Tres de los procesados -Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchar y Basel Ghalyoun-.

- Los siete suicidas de Leganés -"El tunecino", Jamal Ahmidan, "El Chino"; Allekema Lamari, Rifaat Anouar, Abdennabi Kounjaa y los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha; y los huidos Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah, éste último presuntamente muerto en un atentado suicida en Irak.

  • ¿En cuánto se estiman los daños materiales provocados por los atentados?

Los daños provocados en la infraestructura ferroviaria, en viviendas, comercios y vehículos privados ascienden a un total de más de 22 millones de euros.

  • ¿Cuántos imputados han sido identificados por los testigos presentes en los trenes?

Para la fiscal, Zougam, Bouchar y Ghalyoun fueron identificados por pasajeros de los trenes.

Pero el juez instructor, Juan del Olmo, explicó en el auto de procesamiento que los testigos sólo reconocieron "sin ningún género de dudas" a Lamari y a Zougam, y que la única persona que identificó a Ghalyoun no lo volvió a hacer en posteriores pruebas.

  • ¿Quién proporcionó los explosivos a los terroristas?

La fiscal considera autor "por cooperación necesaria" al ex minero José Emilio Suárez Trashorras que entregó a Jamal Ahmidan los más de 200 kilogramos de Goma-2 ECO y 260 detonadores a sabiendas de que sería empleada en acciones terroristas "de gran envergadura".

También están implicados en la llamada "trama asturiana", la mujer de Suárez Trashorras, Carmen María Toro Castro y su hermano Antonio Toro Castro entre otros imputados.

Figura clave es Rafa Zouhier, que era confidente de la Guardia Civil. En un proceso aparte, el menor conocido como "El Gitanillo" ha sido ya condenado por transportar 20 kilos de Goma 2 en un autobús de línea de Asturias a Madrid.

  • ¿Cuántas mochilas estaban preparadas para estallar en los trenes?

La fiscal sostiene que los terroristas se desplazaron con 13 mochilas cargadas de explosivos con Goma-2 Eco conectados por detonadores a teléfonos móviles con una alarma-despertador programada para explosionar las bombas hacia las 7 horas y 40 minutos.

  • ¿Explotaron todas las mochilas bomba?

No. Once bombas estallaron en los trenes, una más fue localizada por un policía municipal en un vagón en la estación de El Pozo y explosionada por los artificieros, y otra fue recuperada de ese mismo tren y desactivada, lo que propició las primeras detenciones.

  • ¿Cuánto pagaron por los explosivos?

Jamal Ahmidan tenía que entregar entre 25 y 30 kilogramos de hachís a Suárez Trashorras, que el juzgado estimó en un valor de entre 30.000 y 45.000 euros.

  • ¿Cuánto costaron los atentados?

Sumando los gastos en compra de explosivos, alquiler de viviendas y adquisición de tarjetas SIM y terminales móviles, se estima que los terroristas gastaron unos 105.000 euros.

  • ¿Cómo se financiaron los atentados?

Se financiaron por tres vías:

- A través de la venta de drogas. Sólo en el piso de los primos de Jamal Ahmidan se incautaron una cantidad de drogas valorada en más de 1.300.000 euros.
- Mediante el robo directo de los vehículos usados para desplazar a los terroristas que colocaron las bomba
- Fondos y ahorros propios, no necesariamente de actividades ilícitas. Muchos de los miembros de la célula terrorista tenían trabajo legal en España.

  • ¿Cuántos terroristas se suicidaron en en el piso de Leganés?

Un total de siete terroristas se inmolaron en el piso de Leganés. Entre ellos figuran Jamal Hamidan, alias "Mowgli" y "El Chino" y Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias "El Tunecino", considerados los planificadores de los atentados.

  • ¿A qué grupo terrorista pertenecían?

El juez Del Olmo apunta a una célula local islamista apoyada por el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

  • ¿Estaban solos en la planificación?

No. El juez del Olmo considera a la célula como parte de una estructura internacional, con ramificaciones en Francia, Bélgica, Italia, Marruecos e Irak y apoyada por distintos grupos terroristas, entre ellos el mencionado Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

Su ideología es salafista y defiende la Yihad más violenta. Se considera que este grupo está relacionado con Al Qaeda.

  • ¿Quién reivindicó los atentados?

Los terroristas dejaron un vídeo en una papelera próxima a la Mezquita de la M-30, y posteriormente llamaron a Telemadrid. En ese vídeo, un portavoz de Al Qaeda en Europa se responsabilizaba de los atentados.

Posteriormente, el propio Osama Bin Laden se refería al atentado en un vídeo emitido el 15 de abril de 2004 por la televisión qatarí Al Jazerra. En las cintas recuperadas entre los escombros del piso de Leganés, también se reivindicaba los atentados en nombre de Al Qaeda.

  • ¿Se ha encontrado alguna vinculación con ETA?

Las investigaciones no han encontrado ninguna vinculación entre los terroristas islamistas y ETA, que se desmarcó de la masacre. Además, Al Qaeda se ha referido en varias ocasiones a los atentados de Madrid como algo propio.

  • ¿Qué pruebas se han practicado?

Solo el número de escuchas telefónicas asciende a más de 50.000. En la instrucción se incluyen 60 careos y 30 ruedas de reconocimiento.

Se han practicado 200 pruebas de ADN, 50 inspecciones oculares, 50 pruebas de documentoscopia tanto en castellano como en árabe, 25 inspecciones de vehículos y 50 pruebas de huellas.

También se ha hecho un análisis minucioso de los documentos contenidos en los ordenadores y dispositivos de memoria digital incautados, entre ellos los recuperados en los escombros del piso de Leganés.

La mayoría de los archivos se referían al adoctrinamiento y en ellos se señalaba posibles objetivos.

  • ¿A qué países se enviaron comisiones rogatorias judiciales?

Una veintena de comisiones rogatorias se enviaron a Italia, Francia, Argelia, Marruecos, Bélgica, Gran Bretaña, Serbia y Libia.

  • ¿Han sido detenidos todos relacionados con los atentados?

No han sido detenidos dos de los autores materiales, Daoud Ouhnane y Mohamed Alfalah. Del primero se perdió la pista y el segundo se cree que murió en un atentado suicida en Irak.

También están en búsqueda y captura Said Berraj y Mohamed Belhadj. Otros siete terrorista, entre ellos los dos planificadores del ataque, Serhane ben Abdelmajid "El Tunecino" y Jamal Ahmidan "El Chino", se inmolaron en Leganés.

Encuesta

¿Crees que el Gobierno de Aznar engañó a los ciudadanos el 11-M?

58 % (3242 votos)
No
40,38 % (2257 votos)
No sé
1,63 % (91 votos)
Encuesta

¿Crees que existe una conspiración detrás del 11-M?

51 % (6999 votos)
No
45,51 % (6245 votos)
No sé
3,49 % (479 votos)