García Gallardo pasa de acusado a "acusador de lo que pasaba en la Zona Franca", según su abogado

El edil gaditano Ignacio Romaní vuelve a recurrir su imputación y hace uso de su derecho a no declarar
El abogado Marcos García-Montes en la puerta de los juzgados de Cádiz
El abogado Marcos García-Montes en la puerta de los juzgados de Cádiz
EUROPA PRESS
El abogado Marcos García-Montes en la puerta de los juzgados de Cádiz

El abogado Marcos García-Montes, que ha asumido la defensa del empresario Manuel García Gallardo en el 'caso Quality Food', ha asegurado este jueves que el procedimiento "ha dado un vuelco" y "de ser supuesto autor", su defendido "va a pasar a ser el acusador de todo lo que estaba pasando en la Zona Franca de Cádiz".

Así lo ha indicado a los periodistas tras una nueva sesión en la instrucción del caso que dirige el Juzgado de Instrucción número tres de Cádiz. Esta jornada estaba citado a declarar como imputado el edil del Ayuntamiento de Cádiz y consejero del PP en la Zona Franca Ignacio Romaní, quien ha explicado a los periodistas que ha recurrido ante la Audiencia Provincial el auto por el que la titular del juzgado, Rosa María García Jover, lo ha vuelto a imputar.

Dice Romaní que "no está de acuerdo" con dicho auto y que se ha acogido a su derecho a no declarar. Ha mostrado dispuesto a acudir al juzgado "cuando sea necesario", si bien está a la espera de que se resuelva su recurso.

Pese a que no ha declarado, García-Montes explica que ha hecho a Romaní un total de 24 preguntas, destacando como "importantes" unas que guardan relación "con unos cheques" de los que no ha querido avanzar más por el momento.

En la sesión también estaban citados como testigos los exediles del PP del Ayuntamiento de Cádiz Fernando Sicre y Enrique García Agulló, si bien este último no ha comparecido por enfermedad. Preguntado por la declaración de Sicre, dice García-Montes que ha manifestado "de forma absolutamente clara" que "se quejaba constantemente" de que en las actas de los comités "no se recogía lo que realmente se decía" y no constaban sus protestas, ya que "no estaba de acuerdo con el 'modus operandi' de cómo se estaba llevando a cabo todo". En opinión del letrado, esto podría significar que hay "un nuevo delito" por la supuesta falsedad de las actas.

Más sobre jorge moreno

Avanza el abogado de García Gallardo que en los próximos días van a pedir nuevas diligencias, concretamente para pedir la ampliación de la declaración del coordinador del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Jorge Moreno, quien el pasado día 13 declaró como testigo que "nunca" había tenido relación con Manuel García Gallardo y que no tenía nada que ver con la Zona Franca.

Dice García-Montes que "en Cádiz todo el mundo sabe quién es" Moreno y el otro día "parecía que era el que pasaba por ahí, que era el botones del botones del botones". Anuncia que van a presentar a la juez una serie de documentación que "acredita" que Jorge Moreno "ocultó la verdad" cuando declaró hace unos días en dicho juzgado "con obligación de decir la verdad porque era testigo, no imputado".

Igualmente, indica que van a pedir una serie de informes al Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Cádiz "para ver si es cierto que se le nombró asesor, ese tipo de comisariado político de muy extraño entronque en la legislación española, qué días iba, etcétera", ya que, según enfatiza, "es público y notorio que tiene un despacho" y apunta a que podría haber "malversación de caudales públicos". Advierte el abogado de que "ya llegaremos al fondo del asunto, porque aquí se le va a quitar la careta a todo el que la tenga puesta".

Sobre la estrategia de Romaní, sospecha el letrado que "nunca va a declarar por mucho que diga que lo hará cuando resuelva la sala" su recurso. En este sentido, argumenta que el silencio del acusado era "un privilegio hasta hace seis años", si bien la interpretación de los tribunales "puede ser negativa".

Así, abunda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que cuando una persona no contesta a preguntas que "son claras de inculpación" puede estar reconociendo su inculpación porque "no tiene salida, respuesta, coartada". Por ello, avisa de que se tenga "cuidado con el silencio de los acusados", lo que entiende que se está "usando en demasía por parte de los abogados".

Finalmente, ha alabado el trabajo de la juez Rosa María García Jover, que lo está haciendo "muy bien" teniendo en cuenta la dificultad de "llegar al fondo" en este tipo de procedimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento