Expertos alertan de que el entorno de crisis favorece los episodios de xenofobia y rechazo al inmigrante

Expertos de distintas disciplinas reunidos este jueves en Granada en el marco de la jornada 'Respuesta Integral frente al Racismo, la Xenofobia y los Delitos de Odio' han alertado de que el entorno de crisis favorece los episodios de xenofobia y rechazo al inmigrante.

Expertos de distintas disciplinas reunidos este jueves en Granada en el marco de la jornada 'Respuesta Integral frente al Racismo, la Xenofobia y los Delitos de Odio' han alertado de que el entorno de crisis favorece los episodios de xenofobia y rechazo al inmigrante.

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, la delegada andaluz en Granada, Sandra García, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, han inaugurado esta encuentro, que pretende convertirse en un espacio de reflexión y coordinación para gestionar de forma global la integración de la población inmigrante en la sociedad, para evitar posibles conflictos e incidentes motivados por el odio.

En el acto, que ha contado con numerosos expertos en distintas disciplinas, García ha considerado que "asistimos a ciertos movimientos que nos preocupan, y entre todos tenemos que detectar cuáles son, dónde y cómo se producen y qué circunstancias y situaciones son las que la propician, porque sólo así podremos actuar y para dar las mejores soluciones".

La delegada ha hecho un llamamiento a la reflexión dirigida a la ciudadanía en general, y principalmente a la de Granada, tierra que durante siglos han convivido diferentes culturas y religiones: "no podemos permitir que por tener otra forma de vestir, otra religión, otra creencia, otro idioma, o color se tenga que ser más o menos. Todos somos iguales y esa es la base fundamental de nuestro sistema democrático".

La jornada que se celebra en Granada trata de poner de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos desde diversos ámbitos —educativo, jurídico, el de seguridad, el político, los medios de comunicación, etcétera—, contra "un problema en el que toda la sociedad debe implicarse para luchar contra él, y avanzar en la protección y defensa de la dignidad de las personas, de los derechos humanos y la igualdad de trato".

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha señalado que "estas jornadas surgen del compromiso de la Junta de Andalucía de establecer una estrategia contra el racismo y xenofobia y cualquier otra forma de discriminación", y ha indicado que en un momento de crisis económica, donde se están poniendo de manifiesto grandes desigualdades, "no queremos de ninguna manera que esa situación de desprotección y vulnerabilidad de algunos colectivos sirva para que otros propicien el odio infundado y visceral, para un uso político incluso de algo tan elemental como es el derecho al trabajo, estableciendo distinciones y privilegios entre una y otra persona".

En la jornada han participado profesionales de la Justicia, las administraciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como representantes de asociaciones y otros colectivos.

Desde este foro se ha propuesto una respuesta conjunta frente a actitudes racistas y xenófobas que incluya la formación y el trabajo conjunto con diversos ámbitos fundamentales en el tratamiento del problema como son el educativo, el jurídico, el de seguridad (unidad adscrita, policía local, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado), el deportivo y la propia administración pública.

Así, durante la mañana se ha abordado la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la identificación y registro de incidentes racistas (Programa Firir).

En este sentido, Francisco Sánchez, de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, ha señalado la importancia de la formación de los agentes de policía a la hora "de identificar comportamientos de corte racista y xenófobos que pueden derivar en incidentes".

La jornada también ha puesto de relieve el panorama europeo en lo que respecta a delitos de odio a través del presidente de la Red Europea contra los Crímenes de Odio, Valentín González, quien ha alertado sobre el avance de la xenofobia y el racismo en países de la Unión Europea y ha asegurado que, aunque en España los parámetros son menores, es necesaria una importante labor de prevención.

Por su parte, el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) ha señalado la importancia de los mensajes que se transmiten a la sociedad y la responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra los delitos de odio.

Así, su director, Nicolás Marugán, ha destacado la necesidad de colaboración entre la sociedad civil y las fuerzas de seguridad para luchar contra la intolerancia.

Una de las mesas redondas ha reflexionado sobre la labor del Ministerio Fiscal frente al racismo y los delitos de odio, y en la que se ha destacado el papel de estas fiscalías específicas y pioneras en España en la visualización de este tipo de delitos y la tipificación de comportamientos racistas y xenófobos como agravantes en el código penal.

También se ha destacado como fundamental la información en el ámbito educativo para transmitir valores de convivencia y formar a los menores en el respeto a la diversidad y combatir el racismo, la xenofobia y los delitos de odio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento