CREA apunta que 2014 es "decisivo" para la salida de la recesión y "vislumbrar" la recuperación económica "real"

El desempleo puede reducirse "ligeramente" hacia final del próximo ejercicio y afianzar esta tendencia en 2015
Presentación del Avance Económico 2013 de la CREA.
Presentación del Avance Económico 2013 de la CREA.
EUROPA PRESS
Presentación del Avance Económico 2013 de la CREA.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, ha apuntado que 2014 es "decisivo" para consolidar la salida a la recesión y "vislumbrar" la recuperación de la economía "real". En cuanto al desempleo, ha estimado que puede reducirse "ligeramente" hacia final de 2014 y afianzar esta tendencia en 2015.

Así lo ha indicado este jueves, durante la presentación del Avance Económico 2013 de la CREA, en el que ha estado acompañado por el director general de la Confederación, Salvador Cored, y la responsable del Departamento de Economía, Beatriz Callén.

Callizo ha considerado que las empresas son el engranaje "imprescindible" para lograr la recuperación económica, por lo que hay que ponerlas "en el centro de todas las decisiones políticas y económicas".

"El próximo año va a ser decisivo para que se consolide la salida de la recesión, iniciada en este final de 2013, y para empezar a vislumbrar definitivamente una recuperación económica que se traslade a la economía de a pie y al conjunto de la sociedad", ha apostillado.

El Avance Económico de CREA analiza los indicadores económicos de Aragón, España y el ámbito internacional durante este año, así como sus perspectivas para los próximos meses.

2013

Respecto a 2013, el documento refleja que tanto la economía española como la aragonesa han ido mejorando su evolución a lo largo del año, apuntando a una moderada salida de la recesión palpable en los indicadores macroeconómicos.

La caída interanual del PIB, según la CREA, se ha moderado en sucesivos trimestres, llegando a crecer intertrimestralmente en España un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, tras nueve trimestres descensos.

"Esta mejoría se ha cimentado en el sector exterior y la creciente competitividad de nuestras empresas, que se ha traducido en tasas de cobertura del 94,1 por ciento en España y 124,8 pro ciento en Aragón", ha afirmado el presidente de la CREA.

Asimismo, el informe destaca la creciente diversificación de las exportaciones aragonesas tanto por países de destino, como por productos, llegando alimentos y bienes de consumo duradero y equipo a suponer el 40 por ciento del total.

Demanda interna

No obstante, Fernando Callizo ha puntualizado que la demanda interna sigue cayendo, "aunque de forma más moderada y siendo especialmente significativo que, pese a las dificultades de las empresas, hayan mejorado los datos de inversión en bienes de equipo y activos inmateriales".

Por el lado de la oferta, ha agregado, tanto en Aragón como en España, todos los sectores han registrado descensos de producción respecto a 2012, pero frenados por su caída. También se han seguido perdiendo empresas, pero con mejores datos en los últimos meses.

"Similar ha sido el comportamiento del desempleo, que ha moderado su escalada en el último año, pero con un descenso de la población activa, tanto en Aragón como en España, y sin que se haya logrado creación de empleo", ha comentado Callizo.

Caída del pib

En cuanto a las previsiones, el informe de la CREA indica que se va a cerrar el 2013 con una caída del PIB del 1,3 por ciento en España y del 1,2 por ciento en Aragón, en línea con lo previsto por los respectivos gobiernos.

En el caso de 2014, la Confederación ha destacado la revisión al alza de las previsiones para España de diversos organismos y analistas en los últimos meses, entre ellos CEOE, que prevé un crecimiento del 0,9 por ciento para 2014 y 1,6 por ciento para 2015.

"Para crear empleo lo primero que teníamos que hacer es dejar de destruir, con estos datos estamos moderadamente optimistas, hemos tocado fondo", ha aseverado. Respecto a los sectores, ha comentado que no hay uno que vaya a hacer de "motor", sino que va a ser "la suma" de muchos de ellos los que lleven a la recuperación económica.

FINANCIACIÓN

El presidente de la CREA ha insistido en que es "fundamental" mejorar la financiación de las empresas, "una vez a finalizada la reestructuración bancaria, tiene que llegar a empresas y particulares, si esto no lo conseguimos no tendremos creación de empleo".

De esta forma, ha explicado que durante 2013 el crédito ha seguido cayendo, "cuando las entidades hablan de que la financiación se mantiene o ha crecido y quitamos de sus cuentas a las administraciones públicas, nos encontramos con que eso no ha ocurrido en empresas y particulares".

Sobre la reestructuración del sistema financiero, ha mencionado que la Comunidad aragonesa es "modélica" dentro del conjunto de España. "Lo que me preocupa es que esté terminado —el proceso de integración de Caja3 e Ibercaja— lo antes posible, para que realmente sigan en su función y atiendan la demanda de la financiación".

De esta forma, también ha alabado el Plan Impulso del Gobierno de Aragón, un proyecto con el que se han firmado colaboración para impulsar la financiación de las pymes.

MOROSIDAD

Fernando Callizo ha mencionado que el plazo medio en el que cobran las pymes en España es de 80 días, "esto es una carga en la tensión financiera y tesorería de las empresas".

En este contexto, ha incidido en que se debe cumplir con los "plazos legales de pago" y "evitar la morosidad, tanto entre empresas como por parte de las Administraciones".

Costes energéticos

El presidente de la CREA ha considerado que es necesario "reducir y dar estabilidad" a los costes eléctricos, ya que "resta competitividad a las empresas y a las exportaciones".

De esta forma, ha reconocido que se ha hecho un "importante" esfuerzo de moderación salarial, por parte de las empresas y de los trabajadores, pero "puede que perdamos esa competitividad por el coste energético", y ha sostenido que los empresarios prefieren destinar el dinero a la plantilla que a la electricidad.

"Hay que reducir y dar estabilidad a los costes energéticos, que se sitúan entre los más altos de nuestro entorno y restan competitividad a nuestras empresas y exportaciones, especialmente industriales", ha insistido,

También ha solicitado que se frene la "inflación" legislativa, "reducir trabas administrativas a las empresas y reestructurar el gasto público con criterios de eficacia".

IMPUESTOS

"La efectividad recaudatoria de los impuestos está agotada, no se pueden subir, hay que trabajar para reducir gastos, es fundamental la lucha contra el fraude y la economía sumergida", ha relatado el presidente de la CREA.

En concreto, ha subrayado que hay que revisar la política fiscal, buscando "mayor efectividad" recaudatoria, "no en el incremento impositivo, sino en el aumento de contribuyentes".

Reforma laboral

Fernando Callizo ha considerado que es "necesario" ahondar en "la flexibilidad interna" de las empresas, con empleos a tiempo parcial y evitando la "inmunidad" de despidos.

Aunque ha considerado que "ninguna empresa quiere despedir", se necesita flexibilidad para que "la empresa siga abierta, manteniendo los empleos que pueda mantener".

Asimismo, ha incidido en que hay que fomentar la innovación y la internacionalización y reforzar la adaptación de la formación a las necesidades de las empresas.

Un mes de presidente

Fernando Callizo ha recordado que lleva sólo un mes de presidente de la CREA, y ha matizado que le gustaría que las organizaciones empresarias hiciesen "un esfuerzo" por optimizar recursos.

Sin embargo, ha concretado que la estructura de la Confederación de Empresarios de Aragón ya no puede "adelgazar" más y ha apostado por compartir sedes para evitar gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento