Junta hará público en enero el pliego para licitar la concesión de la mina de Aznalcóllar

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene previsto hacer público en el mes de enero el pliego de condiciones técnicas y administrativas para licitar la concesión de la mina de Aznalcóllar Sevilla) y estima que para "finales de verano o principios de otoño" estará seleccionada la operadora.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene previsto hacer público en el mes de enero el pliego de condiciones técnicas y administrativas para licitar la concesión de la mina de Aznalcóllar Sevilla) y estima que para "finales de verano o principios de otoño" estará seleccionada la operadora.

Así lo han señalado en rueda de prensa, el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, y la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, que han indicado que estos son los plazos que se han marcado en la hoja de ruta de la Administración andaluz.

En este sentido, Fernández ha apuntado que se están cumplimiento los plazos y se trabaja "sin prisa pero sin pausa" y teniendo como "elementos nucleares" la seguridad jurídica, económica y medioambiental.

La mina de Aznalcóllar cesó su actividad bajo la explotación de la multinacional Boliden-Apirsa en 1998 a raíz de la ruptura de la balsa de residuos que provocó la contaminación masiva del cauce del río Guadiamar y exigió un programa de restauración que ha supuso el desembolso de aproximadamente 90 millones de euros durante varios años.

Asimismo, han asegurado que la Junta de Andalucía ha marcado líneas rojas, además de la propia normativa medioambiental y de minería al respecto, de manera que "no se va a convertir en un vertedero". "No se va a permitir que haya una balsa de lodo, es algo imposible en el siglo XXI", ha subrayado Asensio.

A falta de conocer cual será el proyecto que finalmente se elija desde la Administración para esta mina, la Junta estima que el empleo directo podría alcanzar los 300-400 puestos de trabajo, pero "lo más importante es la capacidad industrial de su entorno".

Preguntados sobre las críticas de los grupos ecologistas al respecto, han insistido en que se han mantenido reuniones con ellos y han asegurado que cumplen con "rigor" la normativa de este ámbito.

Portal de la minería

Asensio ha llamado la atención sobre el portal de la minería de la Junta de Andalucía, "una herramienta de referencia para el sector", y que incluye un registro minero 'on line' de Andalucía. Se trata de una plataforma web pionera en España cuyo objetivo principal es difundir y facilitar el acceso al conocimiento del sector minero andaluz para una gestión eficiente.

Las explotaciones mineras activas en Andalucía ascienden actualmente a 571, con 4.700 empleos directos y 36.000 indirectos. Por tipos de material, 399 son de áridos, 50 de rocas ornamentales (principalmente mármol y caliza) y otras 92 se dedican a roca minera. A ellos se suman los grandes complejos de Cobre Las Cruces (Sevilla) y Aguas Teñida (Huelva), localizadas en la Faja Pirítica Ibérica, y que suponen más de 700 empleos directos y 1.200 millones de euros invertidos.

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) aglutina a las empresas del sector de la minería metálica en Andalucía. Según datos de la asociación, se han realizado inversiones de 1.300 millones de euros, que se elevarían a 2.500 millones con la entrada en operación de los proyectos en tramitación. La facturación de las empresas que integran la asociación alcanzó en 2012 los 700 millones de euros, y se estima que la cifra se elevará hasta los 1.300 millones anuales con la puesta en marcha de los nuevos proyectos.

Mina de aznalcóllar

La mina de Aznalcóllar está situada estratégicamente en el extremo este de la Faja Pirítica Ibérica, a sólo 36 kilómetros de Sevilla. El complejo minero está situado entre otros dos yacimientos de minería metálica, Cobre las Cruces y Riotinto, donde tiene su origen una de las mayores compañías mineras del mundo.

Las operaciones de extracción de la mina de Aznalcóllar cesaron en 2001, tres años después de un incidente que afectó a la balsa de esteriles, que ha sido posteriormente sellada y restaurada siguiendo un riguroso programa de limpieza ambiental.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la reapertura de la mina y la articulación de los procedimientos administrativos necesarios para que dicha reapertura se haga atendiendo a los parámetros de máxima seguridad y de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El yacimiento cuenta con 37 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos identificadas y documentadas (principalmente cobre, plomo y zinc). Además, se calcula que a mayor profundidad puede haber en torno a 45 millones adicionales. Como la mina ha sido operada con anterioridad, parte de las infraestructuras e instalaciones necesarias ya están construidas, lo que implica un menor tiempo necesario para el comienzo de las operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento