De Santiago-Juárez recuerda que el ramal para el polígono de Aranda es un compromiso de Herrera para salvar los empleos

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recordado este jueves que la construcción del ramal ferroviario en el polígono industrial Prado Marina de Aranda de Duero (Burgos) era un compromiso del presidente, Juan Vicente Herrera, con los empresarios.
José Antonio de Santiago-Juárez
José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
José Antonio de Santiago-Juárez

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recordado este jueves que la construcción del ramal ferroviario en el polígono industrial Prado Marina de Aranda de Duero (Burgos) era un compromiso del presidente, Juan Vicente Herrera, con los empresarios.

"Si había que salvar algo eran los empleos", ha añadido De Santiago-Juárez que, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha descartado la intención de la Junta de comprometer este ramal para salvar el pacto de gobernabilidad en Aranda de Duero.

Se da la circunstancia de que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves conceder una subvención de 3,5 millones de euros a los empresarios burgaleses del Polígono de Prado Marina para la construcción de ese ramal ferroviario desde las instalaciones del polígono a la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos.

Según ha recordado el portavoz, en la reunión de ayer entre los consejeros de Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, Pilar del Olmo y Antonio Silván, respectivamente, con los empresarios de Aranda de Duero no hubo presencia de ningún integrante de los grupos municipales, sólo empresarios para tratar de mantener "el polígono más importante" de la Ribera del Duero.

"Lo que hemos intentando que se rompa es eso, no otra cosa", ha reiterado José Antonio de Santiago-Juárez, que ha insistido en que se trata de "un compromiso de siempre" de Juan Vicente Herrera.

El portavoz ha explicado que la Junta de Castilla y León considera "prioritario y esencial" el desarrollo empresarial y la generación de empleos, especialmente en este momento de dificultad económica. Por ese motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder 3,5 millones de euros en concepto de subvención a los empresarios del Polígono de Prado Marina para la construcción de un ramal ferroviario de conexión con la línea Madrid-Aranda-Burgos.

Además, la Junta ha redactado ya el proyecto técnico que ha tenido un coste de 100.000 euros. "Por tanto y según el acuerdo alcanzado, la Junta concede la subvención y los empresarios construirán el ramal ferroviario conforme al proyecto redactado por el Gobierno autonómico", ha precisado el portavoz.

El proyecto contempla la construcción de un ramal de conexión, de más de 2,5 kilómetros de longitud que enlazará el Polígono Industrial de Prado Marina con la línea Madrid-Burgos a la altura de la estación de Montecillo, en el cruce con la N-122 dando acceso al Polígono Industrial.

El Polígono de Prado Marina cuenta con fachada ferroviaria, "lo que facilita la conexión con la línea principal". Según sus datos, el polígono está generando más de 400 puestos de trabajo de empresas del sector de la siderurgia.

El portavoz ha defendido que la construcción del ramal beneficiará a las empresas de este polígono "y también del resto de la ciudad de Aranda potenciando el carácter intermodal ferrocarril/carretera de transporte de la capital de la Ribera del Duero".

Además, el Ministerio de Fomento está elaborando un estudio de viabilidad técnica del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, incluido en las líneas de interés general del Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento