La Navidad traerá nieve en la Sierra, lluvia en el Valle y "temperaturas agradables" de 12 grados

La Navidad traerá a La Rioja nieve en la Sierra, lluvia en el Valle del Ebro y "temperaturas agradables", lo que en invierno significa doce grados por el día y tres por la noche en el Valle, y tres grados bajo cero por la noche en la Sierra.
Preducción del tiempo en La Rioja
Preducción del tiempo en La Rioja
AEMET
Preducción del tiempo en La Rioja

La Navidad traerá a La Rioja nieve en la Sierra, lluvia en el Valle del Ebro y "temperaturas agradables", lo que en invierno significa doce grados por el día y tres por la noche en el Valle, y tres grados bajo cero por la noche en la Sierra.

A las 17:11 horas del sábado, 21 de diciembre, dará comienzo el invierno; una estación que traerá, tal y como ha avanzado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez, "el mejor tiempo que podemos tener".

Así, habrá lluvia, una situación necesaria porque, tras un otoño sin muchas lluvias (aunque dentro de lo normal para la estación), "estamos viviendo de los restos de la primavera" y que, en el caso de la Sierra, se convertirá en nieve. Todo gracias a un frente atlántico y sin descartar "alguna semana de niebla".

Otoño de libro

El invierno llegará después de un otoño "de libro". Si la temperatura normal para los meses de septiembre, octubre y noviembre es una media de 14,1 grados La Rioja ha registrado 14,9.

Diciembre ha traído una niebla que la comunidad no veía desde hacía "cuatro o cinco años". El causante ha sido un anticiclón persistente que ha creado dos climatologías diferentes: una para la Sierra y otra para el Valle del Ebro.

Así, la Sierra ha tenido "mañanas de niebla, tardes de paseo"; las noches han registrado heladas que se han compensado con algunas horas, durante el día, con sol.

En el Valle, en cambio, la niebla ha acompañado todo el día y se ha vivido bajo "la atonía de los cero grados" y la presencia constante de "gotitas de nuble que impedían pasar los rayos de sol".

Frente de lluvias en navidad

Ayer, un frente atlántico entró en la región con lluvias, para el día de hoy, que en la Sierra serán en forma de Nieve, aunque "poca cantidad". Ya mañana no se descarta niebla en el Valle y, por fin, el Día de Navidad (25 de diciembre) visitará La Rioja otro frente de lluvias (nieve en la Sierra).

Para el delegado de la AEMET este puede ser el tiempo que predomine el resto del invierno: lluvia, nieve, temperaturas "agradables" y ratos de sol que "habrá que aprovechar, como hacen los alemanes" y "sin descartar una semana de niebla".

Niebla por causas humanas

Álvarez ha rememorado cómo hacía "cuatro o cinco años" que no se veía una niebla tan persistente en la comunidad, y ha sido "la actividad humana la que ha tenido más influencia".

Y es que hace tres o cuatro décadas las industrias estaban "más cerca" de las ciudades y la niebla es "vapor de agua que se condensa en la suciedad". Pero, ahora, las industrias están fuera de las ciudades y, también, hay menos.

Aún así, ha invitado a considerar que no es anormal que en el Valle del Ebro, rodeado de agua y con un río "caudaloso", se forme niebla, aunque ya no sean característicos los "periodos de tres o cuatro semanas de niebla de los años setenta".

El delegado de la AEMET ha terminado recordando la peligrosidad de la niebla en la carretera y ha invitado a probar la nueva aplicación para móvil que, a partir de la semana que viene, mejorará la que tiene actualmente Meteorología localizando a la persona que la utiliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento