(AM) El gobierno de Santiago confía en el archivo de la causa a siete concejales del PP por supuesta prevaricación

El BNG cree que los populares están "haciendo pasar un bochorno terrible" a sus vecinos y "desligitimados" para seguir al frente
La concejala María Pardo llega a los juzgados de Santiago.
La concejala María Pardo llega a los juzgados de Santiago.
Europa Press
La concejala María Pardo llega a los juzgados de Santiago.

La portavoz de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago, María Pardo, se ha mostrado confiada al respecto de que la Justicia archivará la causa abierta contra ella y otros seis concejales del PP en Compostela por aprobar el pago de la defensa a otro edil, Adrián Varela, imputado en la 'Operación Pokémon'.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los Juzgados de Fontiñas, que abandonó sobre las 11,00 horas, después de llegar a las 8,50 y tras declarar como imputada por un supuesto delito de prevaricación, según ha dicho, durante unos diez minutos.

A preguntas de los medios de comunicación, Pardo se ha manifestado tranquila, pero ha abogado por ser "prudente". "Vamos a esperar a que se resuelva todo", ha destacado, antes de responder afirmativamente a la cuestión de si confía en el archivo de la causa.

Asimismo, ha explicado que, en su declaración ante la jueza, se limitó a relatar "los hechos exclusivamente" acerca de "cómo se desarrolló" la junta de gobierno del pasado 30 de mayo, cuando se aprobó pagar a Adrián Varela la defensa. "Nada más", ha apostillado.

Antes que ella, sobre las 10,25 horas, han dejado los juzgados juntos los concejales Juan de la Fuente y Amelia González —que llegaron separados pero con un intervalo de unos minutos, sobre las 8,45— y a las 10,55 horas ha hecho lo propio la edila Cecilia Serra.

Todos ellos han declinado hacer declaraciones, al igual que el alcalde, Ángel Currás, que, pese a no estar imputado en esta causa, acudió el primero —en torno a las 8,30 horas— para prestar apoyo a sus compañeros de corporación, de acuerdo con lo que apuntan fuentes municipales, y dejó el lugar unos veinte minutos antes de las 10,00 horas.

Posteriormente, a las 11,35 horas, en torno a dos horas después de acceder a la sede judicial, María Castelao también ha evitado valorar lo ocurrido dentro, al igual que, después, en torno a las 12,00 horas, lo han hecho Francisco Noya y Luis García Bello —cuya entrada se produjo a las 10,05 y 10,20 horas, respectivamente—.

Defensa "privada"

Pardo ha indicado que las declaraciones fueron breves pero "algunos" de los concejales declararon "algo más" ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, y "algunos algo menos".

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han informado de que es el despacho de Rodríguez Mourullo el que defiende a los siete ediles, en una "acción conjunta y privada".

Críticas del bng

"En el día de hoy más de la mitad del grupo de gobierno del Partido Popular de Santiago acabó desfilando por los juzgados para declarar en calidad de imputados por un posible caso de prevaricación", ha lamentado el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela.

A su juicio, "lo más importante" de estas siete imputaciones es que no se derivan de un problema "ni principal ni exclusivamente de tipo legal", sino que afecta al campo de lo "ético y político".

"¿Cómo es posible que, después de la enorme alarma social que ha provocado la implicación del PP en el marco de la 'Operación Pokémon, después del destrozo y el terrible daño que ha provocado al Ayuntamiento de Santiago y a su credibilidad como institución, a alguien se le pudiese pasar por la cabeza la idea de que tuviesen que ser los vecinos los que pagasen la defensa de un concejal imputado nada más y nada menos que por unos delitos de presunta falsedad documental, soborno y prevaricación?", se ha preguntado.

Para el Bloque, "la mejor muestra de que esto era absolutamente inaceptable, intolerable e injustificable en términos éticos y políticos es que el PP acabase retirando esa propuesta por la presión política y social".

De esta forma, ve en lo sucedido la "enésima demostración de que este gobierno está absolutamente deslegitimado e incapacitado para seguir gobernando Santiago ni un día más". La ciudad está, según ha criticado Cela, "ante el peor gobierno de la historia democrática de Santiago y ante la organización que más daño ha infringido y sigue infringiendo" al consistorio.

Ahora, la cuestión está en manos de la justicia ordinaria, que será la que tendrá que determinar "si esto se hizo bien o mal y las consecuencias", según ha constatado el nacionalista.

No obstante, ha avanzado que "el propio auto de imputación decía literalmente que la ilegalidad del acuerdo tomado en la junta de gobierno era evidente, patente, flagrante y clamorosa". "Eso no lo dice el BNG sino el propio auto de imputación", ha confrontado.

A modo de resumen, Rubén Cela ha denunciado que el Partido Popular "está haciendo pasar un terrible bochorno a sus vecinos" y ha afirmado que "de eso son responsables directos las personas imputadas", pues "no asumen sus responsabilidades".

Pero, según ha concluido, también hay "responsables indirectos", en alusión a la dirección del PPdeG, "empezando por su presidente Alberto Núñez Feijóo, que es quien en última instancia permite que esas personas sigan desarrollando sus responsabilidades públicas a día de hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento