Los márgenes de las petroleras crecen un 10% a costa de frenar la caída de precios del carburante

  • Tanto el litro de diésel como la gasolina caen un 1% en el mes de octubre debido al descenso de las cotizaciones internacionales.
  • Los precios de gasolina 95 y gasóleo antes de impuestos son superiores a las medias europeas, según el último informe de supervisión de la CNMC.
  • La razón: los márgenes de las petroleras "son alrededor de un 10% superiores a los de enero de 2013 y desde abril de 2012 divergen respecto a los de la UE".
Un hombre echa gasolina a su coche.
Un hombre echa gasolina a su coche.
GTRES
Un hombre echa gasolina a su coche.

Los precios de los carburantes en España (ver gráfico) están, comparativamente, en la franja baja del conjunto de la Unión Europea. Así, por ejemplo, el litro de gasolina 95 se vendió en las gasolineras españolas durante el mes de noviembre a una media de 1,401 euros, más de una décima por debajo de la media europea (1,528 euros/litro) y tres décimas por debajo de Italia que, con 1,704 euros por litro, es el país europeo con la 'súper' más costosa.

Otro tanto ocurre con el gasóleo A (el más común): En las estaciones de servicio españolas se vendió en noviembre a unos 1,352 euros por litro, mientras que la media europea ascendió a 1,421 euros/litro. Los precios de venta al público se han mantenido bajos en relación a los países del entorno gracias a los bajos impuestos que tributan los combustibles y a pesar de los cada vez mayores márgenes de beneficio obtenidos por las petroleras, según concluye el último Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los bajos impuestos evitan tener la gasolina más cara

El organismo que supervisa los mercados en favor de la libre competencia, si bien en la nota de prensa apenas informa de que los carburantes alcanzan precios mínimos del año, se muestra sin embargo crítico en el informe respecto al actual mercado de los carburantes, ya que España "empeora en el ránking de precios antes de impuestos de la UE y se sitúa en la cuarta posición con los precios de la gasolina 95 antes de impuestos más altos".

¿La razón de este mal funcionamiento? Los márgenes de beneficio de las petroleras, que si bien caen en noviembre, han crecido alrededor de un 10% en lo que va de año, según la propia CNMC, que apunta además a una clara divergencia entre los márgenes en España respecto a los principales países de la Unión Europea. Ya a finales de 2012, tanto Competencia como la Comisión Nacional de la Energía denunciaban que los márgenes de las petroleras españolas se habían incrementado más de un 20% durante la crisis.

Sin este mayor pedazo del pastel para las petroleras, España tendría unos precios generales aún más bajos (los combustibles repercuten prácticamente en toda la economía) lo que redundaría en la capacidad productiva y aumentaría la competitividad española. Los precios son bajos comparativamente solo gracias a que la carga impositiva es inferior a la zona euro tanto para gasoil como para gasolina. El Gobierno baraja introducir nuevos tributos a los carburantes en la inminente reforma fiscal, por lo que esta ventaja comparativa lograda por la vía fiscal podría perderse.

Alineamiento de los precios

Las autoridades de Competencia constatan un "alineamiento de precios" entre los operadores con refino (las principales marcas), mientras que las estaciones de servicio independientes "son las más competitivas" y amplían las diferencias con respecto a los grandes, señalan. Estos comportamientos aparentemente coordinados de las grandes comercializadoras condujeron a la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a iniciar inspecciones en mayo en varias compañías operadoras de productos petrolíferos ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas.

Estas investigaciones se concretaron a finales del pasado julio con la apertura de dos expedientes sancionadores a las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP, por la coordinación de precios, clientes y condiciones comerciales, así como por el intercambio de información.

Apenas cuatro meses antes, la propia Comisión Nacional de la Energía (también integrada ahora en la CNMC) había abierto un expediente a las petroleras por el llamado "efecto lunes": Los precios de los carburantes en las estaciones de servicio bajan repentinamente los lunes y van subiendo progresivamente hasta el fin de semana (cuando mayor es la demanda).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento