PP dice a PRC y PSOE que "no pueden quejarse del nivel reivindicativo" del Gobierno

La oposición critica el "menosprecio" del Ejecutivo de Ignacio Diego a los ayuntamientos
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha dicho este jueves al PRC y al PSOE, durante el debate presupuestario, que "no pueden quejarse del nivel reivindicativo" del Gobierno de Ignacio Diego ante el Gobierno central, porque "aceptaron sin rechistar que se pararan todas las obras públicas", y también las de Valdecilla.

Así lo ha afirmado en respuesta a una enmienda del PRC que propone reclamar al Estado la deuda que el propio Diego cuantificó en 590 millones de euros al comienzo de su mandato, cuando todavía gobernaba en Madrid el PSOE. El portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha denunciado que el presidente mintió al principio de la legislatura y "no ha sido capaz de ir a Madrid a exigir ese dinero que dijo que nos deben".

El PRC propone la firma de un convenio con el Estado para cobrar en varias anualidades ese dinero, el 20% en 2014 y con una finalidad concreta, las obras de Valdecilla. De la Sierra ha criticado que para rechazar esta enmienda el PP argumente que está "técnicamente mal planteada", cuando ellos presentaban en la oposición enmiendas "prácticamente iguales".

En sus enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos, el PRC también pide que la administración garantice el cobro a los subcontratistas de obras públicas, mientras que el PSOE reclama que el fondo de derribos no se destine a pagar las consecuencias económicas de la sentencia del Alto del Cuco. Ambos partidos piden también que se suprima el carácter limitativo de los créditos para los centros docentes y el plan Besaya y se oponen a que el Gobierno retrase la presentación de la liquidación del presupuesto de 2014 "hasta después de las elecciones" de mayo de 2015.

"desprecio a los ayuntamientos"

Asimismo, el PRC y el PSOE piden la recuperación del Fondo de Cooperación Local con los 15 millones que tenía cuando el Gobierno lo sustituyó en 2013 por el Fondo de Liquidez dotado con cuatro millones de euros. "Para los ayuntamientos es vital para atender sus necesidades", ha dicho la portavoz del PSOE, Eva Díaz Tezanos, y más aún tras el recorte del "60%" en las partidas destinadas a las corporaciones locales.

En la misma línea, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha denunciado la "política de menosprecio" a los municipios del Gobierno, que "no tiene conciencia" de que los ayuntamientos "lo están pasando muy mal" y de que está "en peligro" la prestación de servicios básicos. Por eso, las enmiendas del PRC tratan de "recuperar el municipalismo perdido" desde que el PP llegó al Gobierno, tal y como afirmó posteriormente la diputada del PRC Alodia Blanco.

Y es que las críticas al Gobierno por su trato a los ayuntamientos se han repetido durante el debate de las enmiendas a los presupuestos de las Consejerías de Presidencia y Obras Públicas, en el que el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, ha denunciado que la "cacareada" recuperación económica "no alcanza desde luego a los ayuntamientos". Según ha dicho, las partidas del área de cooperación local han sufrido un "recorte descomunal" del 76% en tres años, pasando de 21,2 millones en 2011 a cinco en 2014.

"Eso sí, este Gobierno es muy municipalista", ha ironizado el parlamentario del PSOE reproduciendo palabras del presidente. Y sobre la convocatoria de subvenciones para obras en los ayuntamientos, que el Gobierno pagará a partir de 2015, ha afirmado que según el consejero de Obras Públicas y Economía en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso, los ayuntamientos están "locos de contentos", pero "no, el que esté contento con esto es que está loco", ha apostillado. Por su parte, el diputado del PP Julio Cabrero ha destacado el éxito de esta convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento