La Red de Protección Social de La Rioja nace para ser respuesta "rápida, integral y coordinada" de familias necesitadas

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que la Red de Protección Social de La Rioja "nace con la vocación de ser la respuesta rápida, integral y coordinada que las personas y familias riojanas en situación de vulnerabilidad necesitan".
Sanz explica Red de Protección Social
Sanz explica Red de Protección Social
EUROPA PRESS
Sanz explica Red de Protección Social

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que la Red de Protección Social de La Rioja "nace con la vocación de ser la respuesta rápida, integral y coordinada que las personas y familias riojanas en situación de vulnerabilidad necesitan".

Sanz ha presidido el acto de constitución de esta nueva red y ha dicho que su principal fortaleza es unir bajo un mismo paraguas a todos aquellos que trabajan en la región por la inclusión social. "El Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos, los trabajadores sociales, las asociaciones y las empresas, caminaremos juntos y podremos proponer en este foro acciones concretas para ayudar a las personas más afectadas por la actual coyuntura económica y contar con el apoyo necesario para llevarlas a cabo", ha explicado.

Así, la red estará liderada por el Gobierno de La Rioja a través de departamentos como Servicios Sociales, Vivienda, Empleo y Educación; y contará con representantes de la Federación Riojana de Municipios, Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, UNICEF, Cermi La Rioja, Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Colegio de Trabajadores Sociales, Cámara de Comercio y Federación de Empresarios de La Rioja. Sin embargo, en el acto de constitución, Pedro Sanz ha recordado que la Red siempre estará abierta para cualquier colectivo o entidad que tenga algo que aportar a sus objetivos.

El trabajo de la red se centrará en la búsqueda de soluciones a todo tipo de emergencias sociales y situaciones de extrema necesidad, pero también en la prevención y en el fomento de la inclusión social a través del acceso al mercado laboral, y su objetivo es garantizar que todas las personas tienen cubiertas sus necesidades básicas, especialmente en colectivos sensibles como los menores, que pueden acceder a una vivienda, y todo ello, con un programa de atención integral y personalizado.

Mesa de protecciÒN SOCIAL

El primer paso que dará esta red será la constitución hoy mismo de la Mesa de Protección Social en torno a la cual se articulará el trabajo de la Red, y la formación de tres grupos de trabajo: Políticas de Prestaciones, Garantías de los Servicios Básicos e Inserción Sociolaboral. Tanto la Mesa como los tres grupos de trabajo estarán coordinados por la subdirectora de Acción Social, Mariate Antoñanzas.

Su trabajo se plantea como de largo recorrido, pero sobre la mesa ya hay propuestas concretas como la puesta en marcha de un teléfono de información único, promover y reconocer las acciones de responsabilidad social de las empresas, la creación de una red coordinada de distribución de alimentos, y el desarrollo de programas dirigidos a menores en situación de vulnerabilidad. En este sentido, Pedro Sanz ha destacado el desarrollo de un servicio de comidas a domicilio a través de la Cocina Económica para familias con menores a su cargo, que comenzará en enero.

El presidente ha señalado que además en esta red se integrarán algunas acciones del Gobierno de La Rioja ya en funcionamiento, como la gestión de los alquileres sociales a través del IRVI, el programa de empleo para mujeres víctimas de la violencia de género, las bonificaciones para empresas que contraten a beneficiarios de IMI o el aumento en las cuantías de ayudas sociales como el IMI y el AIS.

En este caso, Sanz ha destacado que el IMI se va a incrementar de los 372,76 euros a los 399,38, mientras que el AIS pasará de 364,9 a 372,76 euros. Además, también crecerá la cuantía a las empresas que contratan a perceptores del IMI, aumentado de 13.500 a 17.500 euros.

El jefe del Ejecutivo riojano también ha recordado que desde el inicio de la crisis se ha multiplicado por 500 el número de perceptores de IMI y AIS, que vienen a suponer entre 5 y 6 millones de euros. Además ha apuntado que para coordinar la Red y derivar a los servicios adecuados, se cuenta con el número de teléfono 012.

Para finalizar, Sanz ha reseñado que "no partimos de cero, ni mucho menos, pero sí es necesario aunar esfuerzos para adaptarnos a las nuevas necesidades que han surgido en el contexto de la crisis económica, reforzar la atención y mejorar la prevención, con nuevas propuestas y mayor coordinación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento