El Parlamento aprueba el presupuesto de la comunidad para 2014, que es rechazado por PP-A

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, el presupuesto de la comunidad autónoma para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de euros, el cual ha sido rechazado por el PP-A, después de que no haya sido admitida ninguna de sus 362 enmiendas a la norma durante las dos jornadas de debate.
Pleno del Parlamento durante la votación
Pleno del Parlamento durante la votación
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Pleno del Parlamento durante la votación

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, el presupuesto de la comunidad autónoma para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de euros, el cual ha sido rechazado por el PP-A, después de que no haya sido admitida ninguna de sus 362 enmiendas a la norma durante las dos jornadas de debate.

El presupuesto ha contado con 57 votos a favor y 47 en contra y entre los ausentes en la votación se encontraba el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Antes de la votación, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha tomado la palabra para cerrar el debate presupuestario expresando que Andalucía contará en 2014 con un presupuesto para el empleo y que es una garantía "de los derechos de los ciudadanos". Ha indicado que estas cuentas consolidan al gobierno progresista de Andalucía y son una "garantía para los ciudadanos, para la inversión y para el desarrollo económico".

Ha agradecido el trabajo conjunto de los diputados, por su contribución al debate y ha destacado la "responsabilidad, firmeza y sensibilidad social" de PSOE-A e IULV-CA para sacar un presupuesto que representa un paso importante en la trayectoria histórica del autogobierno de Andalucía. Ha recalcado que las cuentas del próximo ejercicio van a marcar una "línea clara" en defensa de la igualdad de oportunidades y de la equidad y son un "contraste frente a las recetas que solo benefician a los poderes económicos".

Montero ha insistido en que se prioriza a las personas y el mantenimiento del estado del bienestar, demostrando que es posible otra política para salir de la crisis, sin que ningún ciudadano se quede atrás. La consejera ha lanzado un mensaje "de esperanza y fuerza" a los ciudadanos porque el Gobierno andaluz va a seguir consolidando nuestro modelo social de convivencia y trabajando intensamente para salir de la crisis.

En esta segunda y última jornada del debate, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha manifestado que en el próximo año, Andalucía contará con el presupuesto "más decepcionante" que ha pasado por la Cámara, por cuanto no está a la altura de las circunstancias, no responde a las necesidades de los andaluces y ahonda en el camino "de la resignación" ante las políticas que los socialistas llevan desarrollado más de 30 años y que han llevado a la comunidad a contar con un millón y medio de parados.

"Son unos presupuestos para la recesión y no para la recuperación", según Corredera, para quien se ha optado por "un presupuesto político que sirve a unos intereses partidistas y que demuestra una insensilidad escandalosa ante los problemas de los andaluces". Ha incidido en que se trata de un presupuesto "opaco", configurado para aguantar "el pacto de gobierno cogido por alfileres" y para "avivar la confrontación con el Gobierno de Maria Rajoy".

La diputada popular ha reprochado al PSOE-A que diga que el PP llegó al Gobierno central mintiendo, cuando los socialistas llevan años "mintiendo" en Andalucía y prometiendo el pleno empleo en una comunidad que ya tiene un millón y medio de parados. "Hay que tener caradura para echarle las culpas de todos los males al Gobierno del Partido Popular", ha expresado.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha querido dejar claro que mientras la izquierda tenga mayoría en Andalucía va a dejarse hasta el último euro de los presupuestos para defender los derechos de todos y el estado del bienestar que tanto costó conseguir.

Ha indicado que Andalucía contará en 2014 con un presupuesto "de progreso, de contraste y de alternativa, así y afrontan con sensibilidad y valentía determinados problemas, como la exclusión social y la pobreza. "Demuestran sensibilidad ante el sufrimiento de los que peor lo están pasando", ha indicado Caballos

José Caballos ha censurado que el PP-A solo persiga que el Gobierno central "apriete y ahogue" a Andalucía para tratar de romper la coalición en el Gobierno autonómico y se convoquen elecciones. Ha indicado que a la derecha solo le interesa "el poder y no la política", como demostró cuando llegó al Gobierno de la nación "mintiendo a placer, sin sonrojarse".

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha puesto en valor un presupuesto para 2014 "coherente", que blinda las políticas sociales y el estado del bienestar, que es sensible con las personas, eficiente y que trata de contrarresta la "dictadura" de los mercados y la merma de ingresos procedentes del Estado. Ha manifestado que el presupuesto "reparte lo que hay en conciencia", dejando claro que lo que importan son las personas y los servicios públicos aunque ello obligue a sacrificar determinadas cuestiones, como pueden ser elementos de inversión, que, no obstante, se siguen manteniendo en niveles muy dignos si se compara con otras comunidades.

Ha señalado que en el debate presupuestario nos hemos encontrado con un PP-A que actúa "de plañidero falso" y que es incoherente, porque reclama aquí "lo que se nos quita desde el Gobierno central". "El PP solo viene a pedir más, sin hacer ni una sola referencia a los ingresos y a lo que se quita a Andalucía", ha indicado García, para quien el presupuesto de 2014 hubiera sido mas fácil si la financiación de Andalucía fuera "la misma que el promedio de las comunidades, lo que hubiera supuesto 1.000 millones de euros más".

Aumento de políticas de empleo y reducción de inversión

La dotación del presupuesto para 2014 cae un 3,5 por ciento respecto a las cuentas de este ejercicio, mientras que la inversión registra un descenso un 13 por ciento, situándose en 3.305 millones de euros, lo que constituye 2,3 puntos porcentuales del PIB de Andalucía. El Gobierno andaluz ha destacado que ocho de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales, mientras que la dotación para políticas de empleo experimenta un aumento del 2,8 por ciento y los fondos para la Ley de Atención a la Dependencia se mantienen "intactos", con 1.094 millones.

En materia de ingresos, el presupuesto para 2014 contempla unos ingresos no financieros por 25.474,9 millones de euros, 1,5 por ciento menos respecto a 2013. De esta cantidad, 2.179,8 millones corresponden a los tributos gestionados por la Comunidad (2,6 por ciento); y 15.177,6 millones a las entregas a cuenta (-2,2 por ciento), que sufren una merma de 348 millones respecto a 2013.

En cuanto al estado de gastos, las operaciones no financieras se elevan a 27.323 millones de euros, lo que supone una bajada de 2,8 por ciento. Dentro de éstas, los gastos corrientes disminuyen un 1,2 por ciento, hasta 24.017,7 millones. Específicamente, el gasto de personal se mantiene en 9.034,3 millones de euros, pese a la caída del 3,5 por ciento del conjunto del presupuesto. Se contempla la tasa de reposición del diez por ciento para sanidad y educación".

El presupuesto prioriza la creación de empleo, de forma que se seguirá desarrollando el Plan de Choque 2013, con 200 millones de euros y con actuaciones en infraestructuras educativas, empleo verde y rehabilitación de viviendas, al tiempo que se pondrá en marcha un nuevo plan de choque 2014, dotado con 200 millones, y que generará 10.000 empleos, un plan concertado con los agentes sociales.

Las políticas de empleo y desarrollo empresarial se dotan con 1.485 millones.

Por su parte, las políticas sociales acaparan el 82 por ciento del gasto destinado a políticas públicas, mientras que la política sanitaria supone 8.222 millones de euros y representa el 38 por ciento del gasto. La educación se dota con 6.666 millones de euros, lo que representa el 30,5 por ciento del gasto.

En 2014, se mantiene la financiación para las corporaciones locales, con 480 millones de euros (Patrica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento