Los restaurantes registran la misma demanda de cenas de empresa, pero el precio de los menús baja entre un 20 y un 25%

La Asociación de Bares y Cafeterías detecta un "leve repunte" en la celebración de cenas de empresa
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EUROPA PRESS
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Los restaurantes de la Región de Murcia siguen registrando la misma demanda de cenas de empresa que en años anteriores, pero el precio de los menús ha bajado entre un 20 y un 25 por ciento. Además, estos banquetes ya no suelen ser sufragados por las empresas, sino que ahora son pagados "a escote" por los empleados, que acostumbran a fijar un precio límite.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región, Pedro Morales, quien explica que los locales "están llenos", pero el precio "se ajusta a lo que los clientes solicitan" y la facturación "ha bajado" respecto a hace tres, cuatro o cinco años.

El precio de los menús varía según el establecimiento, pero Morales destaca que la mayoría de los clientes busca cenas que oscilan entre los 25 y 35 euros por cabeza, mientras que un porcentaje menor está dispuesto a gastarse hasta 45 y 50 euros.

Además, ha remarcado que también ha disminuido el consumo de sobremesa y la venta de copas tras las cenas con respecto a años anteriores como consecuencia fundamentalmente de la bajada del precio de los menús.

No obstante, Morales ha destacado que la campaña "ha mejorado bastante con respecto a 2012", y esta tendencia positiva "comenzó a mediados de noviembre". Por tanto, creen que va a ser una Navidad "buena" en cuanto a la afluencia de clientes, aunque el consumo "no va a ser tan alto como nos gustaría".

Morales recuerda que la facturación era todavía alta hace tres o cuatro años, y en 2013 "sigue siendo baja aunque se ha recuperado un poco". Señala que "todavía sigue habiendo reservas de última hora" y, probablemente, este fin de semana va a ser la fecha "punta" de más demanda.

En cambio, lamenta que el conjunto de 2013 "no ha sido bueno", aunque la tendencia "empezó a cambiar a partir de noviembre". En este sentido, Morales espera que no sea algo "puntual" como resultado de la Navidad, sino que se mantenga después del día de Reyes.

Situación en bares y cafeterías

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías, Juan Francisco Carmona, ha detectado un "leve" aumento de la celebración de cenas de empresa y se atisba una "ligera recuperación" en el sector.

En declaraciones a Europa Press, Carmona ha esperado que la campaña sea "buena" y ha reconocido que las cenas de empresa se están concentrando, fundamentalmente, en este fin de semana, del 20 al 22 de diciembre. Incluso, remarca que en tiempos de bonanza "no había tanta concentración".

Actualmente, los días "flojos" o con poca demanda "son más flojos de lo que eran anteriormente", mientras que los momentos de concentración en los que se celebran más cenas de empresa "suelen ser muy intensos". Así, el consumo entre semana "ha bajado mucho, pero en fin de semana se dispara".

Antes, reconoce, era más fácil "salir cualquier día de la semana y disfrutar de la restauración al 100 por ciento, mientras que ahora se concentra en los fines de semana y los días clave, cuando hay fiestas, en Navidad o en la feria de septiembre".

Carmona destaca igualmente que muchos trabajadores ya no esperan que la empresa pague la empresa, y "se nota que ahora, muchas veces, la cena de empresa corre a cuenta de los propios empleados". Por tanto, considera que la población "está aprendiendo a vivir en esta situación de crisis, en la que hay menos nivel de ingresos".

En lo que respecta al conjunto del año, Carmona ha señalado que se aprecia "una mejora del mercado, y se ve más movimiento aunque las facturaciones son muy similares". En definitiva, ha resumido la situación diciendo que los bares y cafeterías "trabajan el doble para ganar lo mismo", pero puntualiza que conseguir trabajar "es todo un éxito".

A este respecto, señala que se están "agudizando mucho los sistemas de venta y marketing, o cómo seducir a los clientes, lo que permite que el consumidor se vaya movilizando".

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