Una ruta por los belenes más espectaculares de España

  • Son muchos los belenes vivientes que se celebran: Arcos de la Frontera (Cádiz) o Buitrago de Lozoya (Madrid) son dos destacados ejemplos.
  • Santander y Cerezales del Condado (León) presumen de belenes muy vistosos.
  • En Alicante, durante todo el año se puede visitar el Museo de los Belenes.
Escena del belén viviente de Buitrago del Lozoya, en Madrid.
Escena del belén viviente de Buitrago del Lozoya, en Madrid.
WIKIPEDIA/Diego Sanz Siguero
Escena del belén viviente de Buitrago del Lozoya, en Madrid.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén fue en la Nochebuena de 1223. Lo hizo San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Han pasado casi 800 años y la tradición se mantiene.

España exhibe mil y un ejemplos del arte belenístico, entre ellos los muy habituales belenes vivientes. La fama de algunos de ellos ha llegado más allá de nuestras fronteras. Estos que siguen son algunos ejemplos.

Andalucía

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Desde el sábado previo a la celebración de la Navidad, las calles de Arcos de la Frontera permanecen iluminadas con antorchas y adornadas con palmeras. En ese ambiente se representan todas las escenas del nacimiento de Jesús. Este belén viviente es fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Canarias

Puerto del Rosario (Fuerteventura)

Toca ver el belén monumental que se dispone en el Barranco Pilón. Los escolares colaboran en la disposición y ejecución del mismo. Varias de las piezas cuentan con movimiento.

Cantabria

Santander

La parroquia de la Consolación ofrece uno de los belenes más visitados. Cuenta con 200 figuras, algunas móviles, y una grabación megafónica que explica a los visitantes el nacimiento de Jesús.

Castilla y León

Cerezales del Condado (León)

Esta localidad leonesa cuenta con una larga tradición. Presume de uno de los belenes más vistosos –sobre una superficie de 86 m2–, con efectos especiales y bombas de agua.

Comunidad Valenciana

Alicante

Durante todo el año se puede visitar el Museo de los Belenes. Este centro, gestionado por el Patronato Municipal de Belenes en colaboración con la Asociación de Belenistas, cuenta estos días con un mayor número de visitantes.

Extremadura

Galisteo (Cáceres)

Desde hace más de tres siglos, cada año el pueblo de Galisteo celebra el nacimiento de Cristo, gracias a la labor de una antigua Hermandad que data de 1662.

Madrid

Buitrago de Lozoya

Los sufridos actores aguantan inmóviles varias noches frías en pleno invierno. Pastores, pescadores, lavanderas y muchos otros personajes conforman esta impresionante escena.

Navarra

Sangüesa

Entre villancicos y animación, las calles de Sangüesa acogen la representación del auto del Misterio el día de Reyes. Esta representación se celebra ya desde hace un siglo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento