La oposición lamenta que el Consell haya perdido la "oportunidad" de reclamar financiación y deuda histórica

EUPV denuncia que el Gobierno quiera "boicotear" el impuesto a la banca

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han lamentado este jueves que el Consell haya perdido la "oportunidad" de reclamar un cambio un modelo de financiación autonómica y la conocida como deuda histórica de la Comunitat en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha denunciado que el Gobierno quiera "boicotear" el impuesto a la banca, con el que el Consell prevé ingresar 230 millones de euros.

El síndic socialista, Antonio Torres, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha señalado que este miércoles la Generalitat tuvo "otra oportunidad de exigir en el CPFF lo que nos corresponde" y, en este sentido, ha criticado que el Consell "no ha conseguido el compromiso del Gobierno de España de que el modelo de financiación se cambie y que tenga efectos retroactivos a 1 de enero de 2014".

Además, ha indicado que "tampoco se ha hecho nada por la deuda histórica". Al respecto, ha destacado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "se atreve a exigir al Gobierno que afronte la deuda histórica de Extremadura", mientras el jefe del Consell, Alberto Fabra "está callado".

Antonio Torres ha subrayado que el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, "es más estridente y da un paso más", pero ha señalado que "lo que cuenta es lo que dice y hace el presidente Fabra".

"no ha servido para nada"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha subrayado que el CPFF "no ha servido para nada" y ha lamentado que "no se haya aprovechado ese foro para reivindicar un nuevo modelo de financiación y la deuda histórica, que otros dirigentes del PP sí que están reclamando".

Para Morera, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no está haciendo nada" para reclamar los 13.000 millones de deuda histórica que son "necesarios para superar la crisis", ha manifestado.

Del mismo modo, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha denunciado que el Gobierno central quiera "boicotear" el impuesto sobre los depósitos bancarios con el que el Consell prevé ingresar 230 millones de euros. Para Blanco, son "unos ingresos absolutamente básicos para poder hacer políticas sociales y mantener los servicios públicos".

Por ello, Blanco ha denunciado la "hipocresía" del PP valenciano que "se pliega a los intereses de Madrid y que no está exigiendo como debe la financiación autonómica y la deuda histórica que acumulamos los valencianos".

"contraprestaciones para la comunitat"

Por su parte, el síndic 'popular', Jorge Beller, ha señalado que el anuncio del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, de recurrir la aplicación del impuesto a la banca "es una decisión que el Gobierno de España ya ha tomado respecto a otra autonomías", y ha indicado que esto "tendría unas contraprestaciones para la Comunitat".

Tras las críticas de la oposición, Bellver ha subrayado que donde se debe reclamar la financiación es "en el seno del CPFF y es lo que está haciendo el Gobierno valenciano y el conseller de Hacienda". Preguntado por si el nuevo modelo de financiación tendrá efectos retroactivos, ha respondido que "el Gobierno valenciano está reivindicado en el CPFF que esto sea así y se va a hacer hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento