La subasta eléctrica se cierra con alzas del 25,6% y encarecerá el recibo más de un 11% en enero

Imagen de archivo de un enchufe.
Imagen de archivo de un enchufe.
GTRES
Imagen de archivo de un enchufe.

El coste de la energía eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre de 2014 ha subido alrededor del 25,6%, lo que se traducirá en un incremento del recibo de la luz que superará el 11%. La subida supondrá unos 110 euros anuales más para los usuarios, según la OCU.

De acuerdo con la subasta Cesur, esta subida del componente energético se reflejará en un alza en la tarifa final del 10,5% a partir del 1 de enero. A este aumento se sumará el incremento de hasta el 2% que el Gobierno ha avanzado para los peajes (y que se repercutirá en algo más del 1% en el recibo), la otra parte que conforma la tarifa y que supone más de la mitad de la factura de la luz.

De esta manera, la subida definitiva para los más de 20 millones de consumidores acogidos a esta tarifa saldrá de la combinación de estos dos elementos y pondría rondar más del 11%. La tarifa eléctrica ya subió un 3,1% en la revisión de octubre y un 1,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio.

Soria anunció solo un aumento del 1%

En la subasta, el precio base, que es el que se tiene en cuenta para calcular la tarifa, ha cerrado con un alza del 29,9%. A este aumento del 29,9% hay que aplicar la evolución, en este caso a la baja, de otra serie de conceptos como los mercados de ajustes, pagos por capacidad, prima de riesgo o pérdidas. De este modo, el incremento global en el precio de la energía para el periodo se sitúa en ese 25,6%.

Desde el sector señalan a la incertidumbre regulatoria que ha acompañado esta subasta y a la reducción del número de agentes participantes, así como una serie de factores externos como un trimestre para el que se espera una baja producción hidroeléctrica, menos generación eólica y temperaturas más bajas, que van a llevar a un mayor uso de los ciclos combinados.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, había anunciado este jueves que los peajes subirían "como mucho" un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estaría "en algo menos del 1%".

La subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento